NOTICIAS - Emergencia

21 de Mayo de 2020

"El que no tenía, ahora tiene menos. Tratamos de ayudar”.


En Isidro Casanova, distintas propuestas salesianas trabajan en equipo para acompañar a los más vulnerables.

En la localidad de Isidro Casanova, en el conurbano bonaerense, la obra de Don Bosco lleva adelante desde hace décadas una importante tarea social, educativa y pastoral que llega a miles de jóvenes. Pero la cuarentena obligó a suspender o modificar casi todas las actividades.

Los chicos de la residencia sostienen el aislamiento aprovechando el amplio lugar disponible para hacer deporte, pero extrañando las salidas, la escuela, los amigos. Los educadores tratan de mantener el vínculo con chicos y chicas a través de las redes, asistiendo en las tareas a través de videollamadas. Y las comunidades de las capillas se organizaron para dar una comida caliente.

Cada comunidad prepara viandas para unas doscientas personas. Y en cada una de ellas se combina la experiencia un grupo de dos o tres mujeres adultas, que saben de cantidades y recetas, con algunos jóvenes que se encargan de las labores más pesadas.

En cada capilla colabora un grupo diferente: en Calcuta, los animadores de los oratorios; en Copacabana y en Luján, los exploradores; y en San Antonio, animadores de oratorio y jóvenes mayores. En total llegan a ochocientas personas, de lunes a sábado.

“Hay gente que no tiene trabajo, que vive juntando, que busca en la calle su plato de comida. Y con esta cuarentena han dejado de salir a juntar y no tienen otros ingresos”, cuenta Mabel, 49 años, de la capilla Copacabana, mientras prepara la segunda tanta de viandas. Hace cinco años que colabora en la comunidad: “Pienso en la gente, en las criaturas. Para mí, la mejor felicidad es que cada chico y cada familia tenga un plato de comida en la casa”.

“Muchas familias de los chicos que conocemos están pasando por momentos feos —cuenta Ariel, un joven que está ayudando a Mabel en la cocina—. Falta laburo. El que no tenía, ahora tiene menos incluso. Tratamos de ayudar a esas personas”.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981