NOTICIAS - Acciones Comunitarias

1 de Septiembre de 2022

La educación como camino


En la propuesta “Tejiendo Lazos” de Santiago del Estero una de las prioridades es que los jóvenes completen sus estudios.

En “Tejiendo Lazos”, espacio socioeducativo del Oratorio Don Bosco de Santiago del Estero, actualmente 100 adolescentes y jóvenes participan de las distintas propuestas de la Casa.

Además de brindarse asistencia alimentaria, un merendero para familias vulnerables del barrio y talleres, se acompaña algo tan importante para el presente y futuro de los chicos como es su proceso educativo.

Una realidad que interpela

En una provincia con un 50% de personas bajo la línea de pobreza y 6,1% en la indigencia, muchos jóvenes se encuentran con barreras para estudiar y trabajar que limitan sus posibilidades de progreso.

El 30% de los que participan de “Tejiendo Lazos” no asiste a la escuela por necesidad de buscar empleo; y la mayoría de los que sí lo hacen presentan dificultades, acumulando muchas inasistencias y bajo rendimiento escolar.

Esta situación deriva en dificultades para conseguir empleo, por lo que muchos de los jóvenes realizan trabajos temporales en albañilería, gomerías, cartoneo, reproduciendo así la precariedad en la que viven ellos y sus familias.

Completar los estudios, primer paso a un mejor futuro

La Casa Salesiana cuenta con un CEBA (Centro de Educación Básica para Adultos), que permite a muchos jóvenes terminar los estudios primarios. Además desde la obra se mantienen vínculos con las instituciones educativas a las que asisten el resto de los chicos y chicas para promover una trayectoria educativa durante el año que sea positiva.

Poder estudiar más allá de las distancias

Los salesianos en Santiago del Estero también sostienen la Residencia del Oratorio Don Bosco, destinada a jóvenes varones de parajes rurales. El 23% de quienes participan de “Tejiendo Lazos” viven allí, disponiendo de este hogar en la capital para emprender sus estudios secundarios. Al vivir lejos de la ciudad se les hace imposible acercarse a los centros educativos ubicados en ella, y la posibilidad de contar con este espacio garantiza que continúen su camino escolar.

Con estas distintas instancias, se aprecia cómo en “Tejiendo Lazos” la educación es una prioridad, con la certeza de que es la herramienta para cambiar el futuro de los jóvenes.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981