NOTICIAS - Emergencia

27 de Julio de 2020

Respuesta comunitaria al COVID-19 en Argentina


Las medidas de aislamiento social, además de evitar los contagios para proteger a la población y disminuir considerablemente la cantidad de muertes, creó problemas económicos, laborales y sociales.

Contexto y problemáticas

La cuarentena tiene una gran repercusión en gran parte de la población, especialmente sectores populares, trabajadores precarizados, cuentapropistas y familias de escasos recursos. Los jóvenes se sostienen en el día a día sin posibilidades, ingresos ni trabajo estable. Las restricciones de acceso al trabajo impactaron fuertemente en las necesidades de alimentación y hoy proliferan iniciativas de comedores y reparto de viandas.

La pandemia provocó, a su vez, la inmediata suspensión de las clases presenciales en todo en el país: 10,5 millones de niños, niñas y jóvenes dejaron de asistir a la escuela. Esto también afecta el acceso a alimentación, ya que el 70% de escuelas de gestión estatal proveen alimentos diarios.

El proceso educativo se mantiene por medio de estrategias virtuales, pero por dificultades de acceso a dispositivos y conectividad muchos alumnos ven limitadas sus posibilidades de continuidad: 18% de niños/as entre 13 y 17 años no cuenta con conexión a internet en la casa y el 44% no dispone de dispositivos electrónicos.

Muchos hogares vieron también incrementadas las desigualdades preexistentes en relación a los derechos laborales de las mujeres. En los hogares más vulnerables la saturación de actividades recae sobre las madres (76%) que, además de sostener las actividades domésticas y la provisión de alimentos diarios, ahora deben acompañar las tareas escolares. También a niñas y jóvenes se les sumó el cuidado de la casa y de hermanos menores, reforzando una marcada disparidad de derechos de género.

Respuesta colectiva: PAMPA 2030

La pandemia afecta de forma global, regional y doméstica a toda la población, y pone de manifiesto muchas problemáticas. Aparece la necesidad de revisar los derechos imprescindibles para los sectores más sufridos de la sociedad, atendiendo especialmente a las infancias y juventudes. Por los Jóvenes es miembro de PAMPA (Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030), una articulación multisectorial que trabaja por la difusión y el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).

Trabajando articuladamente con agencias estatales, organismos internacionales y la sociedad civil (sindicatos, empresas, ONG, organizaciones de la fe, etc.) tomamos el compromiso real de “No Dejar A Nadie Atrás” y promover el desarrollo social, medioambiental y económico.

Fuente de los datos cuantitivos: PNUD Argentina, Análisis inicial de las Naciones Unidas. Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental, actualizado 19/06/2020

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981