Una casa de y para los jóvenes
La comunidad salesiana de La Rioja es una de las más recientes de Don Bosco en Argentina. La misma se fue constituyendo a raíz de la necesidad que se percibió en muchos jóvenes de los barrios más vulnerables de la capital.
Esta necesidad se expresa en múltiples problemáticas, cuya conjunción induce a esos jóvenes a permanecer en las calles, siendo su refugio más confiable. Al contar con pocos referentes familiares y afectivos, y la imposibilidad de acceso a recursos institucionales, económicos y socioculturales, se reproduce la incapacidad de proyectarse a mediano y largo plazo.
La presencia de la obra salesiana tiene por finalidad proponerles otra opción mediante el oratorio como un espacio de prevención, formación y acompañamiento para ellos y sus familias. La comunidad salesiana Monseñor Angelelli acompaña a muchos jóvenes desde una mirada multidimensional y comunitaria.
La propuesta es la de acercarse a los jóvenes de los barrios más vulnerables, en especial de entre 18 y 30 años y generar vínculos cercanos, acondicionar espacios para recibirlos y ofrecerles propuestas educativo pastorales que faciliten su empoderamiento y promoción social.
En conjunto con los jóvenes se busca construir un ambiente rico en valores humanos capaz de generar encuentros significativos y profundos. Al reconocerse como sujetos de derecho y personas corresponsables ellos son protagonistas y pueden asumir el papel principal en su desarrollo y el de su comunidad.
Salesianos, animadores y operadores de calle forjan el vínculo territorial y comunitario con los y las jóvenes, recorriendo los barrios. Luego, a partir de los deseos e intereses de esos jóvenes, la intención es convocarlos a la comunidad Santa Rosa, otorgándoles un espacio que sea su casa, que los recibe como son.
Durante el año se comparten propuestas de deporte, cultura, formación, recreación y expresión de la fe, a lo que se suman acciones recreativas y formativas “extra”: un campamento, un paseo y salidas grupales.
La comunidad salesiana Monseñor Angelelli tiene una presencia muy valiosa en La Rioja, con un arraigo en los barrios y una cercanía con los jóvenes que se percibe día a día. El camino no es fácil, pero se va andando en conjunto, construyendo propuestas que sean casa y acompañando a cada joven para que descubra que en su futuro también hay oportunidades.
FUENTE: Comunidad salesiana Monseñor Angelelli y elaboración propia
