Estar ahí para ellos, con ellos
Esta propuesta salesiana es una iniciativa de la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, en la capital de la provincia de Córdoba. En la periferia de dicha ciudad muchas familias viven en situación de vulnerabilidad, y los jóvenes se topan con dificultades para jugar, estudiar, trabajar o simplemente proyectar su futuro.
En contextos de necesidad y vulnerabilidad es donde la presencia de Don Bosco se vuelve más necesaria. Y este caso no es la excepción, ya que el sistema preventivo permite potenciar la vida de cada joven.
Más de 70 chicos y chicas encuentran un acompañamiento diario en esta obra socioeducativa. Se trata de jóvenes expuestos a situaciones de riesgo que cuentan con educadores que están a su lado, incluso más allá de las puertas de la “Casa Oratorio”: en el barrio, en la casa, en la escuela y en cada lugar donde los jóvenes dicen presente.
En cuanto a las actividades que se desarrollan dentro del espacio salesiano, es fundamental el apoyo escolar, orientado a reforzar la trayectoria educativa de los jóvenes.
Los talleres de cocina, reciclado, manualidades y deportes, principalmente hockey, son otra instancia muy valorada como momentos de aprendizaje y tiempo compartido en un clima amistoso y alegre.
La “Casa Oratorio” también es Escuela y Parroquia. Claro que, como toda propuesta salesiana, además es Patio, por lo cual no faltan las actividades recreativas y los momentos de esparcimiento y diversión.
Gracias a la acción de esta Casa muchos jóvenes pueden completar sus estudios formales y cuentan con herramientas para sostener sus proyectos de vida.
No es fácil desarrollar las actividades durante todo el año, ya que los recursos escasean. Sin embargo, nada detiene a “Casa Oratorio” a la hora de decir presente para acompañar a chicos y chicas y brindarles oportunidades que los animen a cambiar su realidad y la de sus familias.
