Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

23 de octubre, 2017

8 consejos para correr (algo más que al colectivo)

Es importante hacer ejercicio, pero también hacerlo bien. La regularidad es central, así como la intensidad adaptada a cada momento.

Es importante hacer ejercicio, pero también hacerlo bien. La regularidad es central, así como la intensidad adaptada a cada momento.

El entrenamiento es una actividad que mantiene al cuerpo y la salud en buen estado y que cada vez se hace más . El running es una de las formas más elegidas para ejercitarse. Pero no es sólo “salir a correr”, sino que implica varios aspectos que no se pueden descuidar. Acá encontrarás 8 cosas a tener en cuenta:
  • Regularidad Cuando durante un tiempo siempre dormimos o nos despertamos a determinada hora, llega un momento en el que automáticamente sentiremos cansancio cuando llegue o no dependeremos del despertador para amanecer a tiempo. Es lo que se llama el “reloj biológico” e implica que el cuerpo se acostumbra. Lo mismo ocurre con el entrenamiento y el running. Por eso es importante ser regulares y no perder el ritmo, corriendo todas las semanas e, idealmente, 3 o 4 días.
 
  • Ir de a poco No es recomendable no haber entrenado y de repente correr una carrera o maratón. Los músculos no están preparados y posiblemente haya una lesión. Hay que ir poco a poco, incluso marcándose objetivos que se irán superando (que se pueden anotar en un diario personal). Justamente la regularidad va a permitir eso.
 
  • Alimentación Un punto clave es lo que comemos. Al correr gastamos energía, por lo que es necesario incorporarla antes. Pero en su justa medida, claro. Carbohidratos, proteínas, potasio son palabras que no se deberían perder de vista. No olvidar hidratarse: hay que tomar mucha agua.
 
  • Descanso Es necesario tener el descanso adecuado, en tiempo y forma. El running, con el gasto de energía y el alivio de estrés, ayuda a descansar mejor de noche. Y el descanso, a su vez, ayuda a mantener en ritmo del running. Es un círculo virtuoso.
 
  • Escuchar al cuerpo El cuerpo habla y es importante escucharlo. Tanto para saber qué alimento nos hace mejor o en qué proporción, como para saber si hay algo que no está 100%. Si aparece algún dolor o molestia que se prolonga bastantes días no hay que ignorarlo, aunque sin volverse paranoico (las primeras veces que se corre posiblemente duelan los músculos unos días por la falta de costumbre).
 
  • Ropa Seguramente nadie salga a correr en saco y corbata ni en vestido, pero la vestimenta debe ser deportiva, liviana y cómoda. En los pies está la parte más importante: zapatillas y medias tienen que ser adecuadas a la actividad.
 
  • Elongar (antes y después) Hay que estirar los músculos antes de empezar el ejercicio para que no estén fríos y duros (y si no fijarse cómo lo hacen los profesionales aún antes de saltar al campo desde el banco). Pero también, algo que muchas veces se pasa por alto, hay que estirar después de haber corrido (para prevenir lesiones).
 
  • Caminar ¿Un consejo para correr es caminar? En realidad, sería como otra opción válida. No hay que tener temor ni vergüenza si se necesita caminar un rato. Lo importante es mantener el movimiento. En este sentido SÍ es fundamental y necesario hacerlo luego de terminar la distancia que se corra o de alcanzar la meta. Pasar directamente de correr a estar quieto puede lastimar los músculos, por lo que hay que regular e ir desacelerando progresivamente.
   Bonus track Un punto más que muchos especialistas recomiendan es correr en grupo. Se puede hacer solo y el entrenamiento es el mismo, pero juntarse con otras personas puede ayudar. ¿A qué? A encontrar motivación a partir del impulso del otro, a exigirse en relación con otros y encontrar un ritmo y, también y no menos importante, a pasar un buen momento.

Otras Noticias