Loading…

NOTICIAS / Educación

18 de septiembre, 2017

“Aprendizaje móvil”, uniendo tecnología y educación

Conocido como “m-learning”, el aprendizaje móvil consiste en toda forma de educación que se da a través de dispositivos móviles. ¿Qué ventajas y posibilidades implica?

Muchas veces escuchamos la frase “los jóvenes están todo el día con el celular” a modo de queja y como problema sin solución. Si bien como todo instrumento y herramienta los dispositivos móviles ofrecen ventajas e inconvenientes, resulta necesario pensar qué beneficios se pueden obtener de ellos. Por caso, en la educación. Partiendo de esa premisa, la UNESCO está en proceso de dar a conocer y expandir la modalidad educativa conocida como “aprendizaje móvil”, también llamada “m-learning” (“m” de mobile o móvil; “learning” de aprendizaje). Este impulso incluso tomó forma concreta en la Semana del Aprendizaje Móvil 2017 que se extendió del 20 al 24 de marzo en París, realizada junto a ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y que tendrá otra edición en 2018. M-learning, aprender en cualquier momento M-learning se llama a toda forma de aprendizaje que se haga a través de un dispositivo móvil, como puede ser un celular, una Tablet o un iPod, entre otros.

Es un paso más de lo que se llama “e-learning” (educación a través de internet), ya que no es necesario contar con un ordenador de mesa o estar en un lugar fijo en un momento dado. Ésa es una de las grandes posibilidades que ofrece el aprendizaje móvil: se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué otras ventajas aporta?

Es más interactivo y cooperativo que la educación tradicional, además de que es personalizado, adaptándose más a las necesidades de cada persona. Lectura móvil, un campo donde aprovechar el m-learning Uno de los aspectos en que UNESCO focaliza el uso de los dispositivos móviles es en la lectura. Según el organismo de la ONU, en el mundo existe una gran escasez de libros y problemas en el acceso de los jóvenes a los mismos. Por eso, la posibilidad de leer de manera más cómoda y en cualquier momento y lugar implica un gran impulso a esta actividad y a la alfabetización. Otra importante ventaja se da en términos económicos: acceder a un libro a través del móvil puede llegar a costar no más de 2 o 3 centavos, frente a los USD 10 que costaría ese mismo libro impreso.

Según UNESCO, la lectura móvil permitiría reducir el costo de ese acceso entre 300 y 500 veces. Por una educación más inclusiva y completa Lógicamente el aprendizaje móvil no implica desterrar las formas de educación tradicional, sino complementarlas. La intención es que los dispositivos móviles sean una herramienta más para construir una educación completa, equitativa y accesible, con el objetivo que UNESCO llama Educación para Todos (EPT). Según dicho organismo, 6 billones de personas tienen acceso a teléfonos móviles activos y más del 90 por ciento de la población está cubierta por una red móvil. El mundo va cambiando, el aprendizaje no puede quedarse quieto.

Otras Noticias