Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

14 de septiembre, 2017

Baloncodo, un nuevo deporte que fomenta el compañerismo

Creado a raíz de una actividad durante una tesis doctoral, esta nueva modalidad mezcla valores sociales con la cultura popular de Málaga (España), lugar donde nació.

Aunque no lo crean, no todo está inventado en este mundo. Tampoco en el deporte. Todavía quedan mentes pensantes, gente en continuo aprendizaje, personas a las que se les ocurre una vuelta de tuerca a lo que ya existe. Hasta ahora, los deportes que iban apareciendo, si es que se creaba algo, eran una mezcla de otros. Contra eso se rebeló Norberto Domínguez, un joven de Málaga, profesor de Educación Física, que ideó un deporte desde la más mágica de las casualidades. Este deporte mezcla los valores de la actual sociedad con la cultura popular de Málaga (donde nació).

El baloncodo, así se llama esta nueva práctica, es un deporte social, educativo, paritario e inclusivo, que premia al colectivo y va contra el individualismo, con normas en las que se fomenta la igualdad en la participación y con la obligación de ser mixto. Además, todo gira en torno a la cultura malagueña, añadiéndole un punto de orgullo de la tierra. "Yo estaba haciendo mi tesis doctoral a finales de 2015. En una de las sesiones en las que estaba recogiendo información, a través de una actividad que consistía en pasarse una pelota de fitness lateralmente en forma de hilera, uno de los niños dirigió el esférico hacia mi posición y yo contesté de forma intuitiva con un golpe de codo cuando estaba de pie y con los brazos en jarra. Al hacer esto, el niño me dijo que parecía un cenachero", explica Norberto, creador del deporte que después llamó baloncodo y que nació de esa forma tan espontánea.

El cenachero es una figura muy conocida y querida de Málaga que representa a un pescador que antiguamente paseaba por las calles y que, para portar grandes cantidades de pescado durante muchas horas, se ponía dos cenachos (dos cestas de esparto – fibra extraída de una planta en España -) cargados de pescado a la altura de los codos para que el camino fuera lo más productivo posible. El baloncodo es un deporte que tiene como prioridades el compañerismo, el trabajo en equipo y la inclusión, dejando de lado el individualismo o las diferencias. Incluso, si uno ingresa a su web lo primero que lee es “Un deporte para compartir”.

Un deporte creado por un joven estudiante pensado para jóvenes entusiastas.

Otras Noticias