Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

14 de septiembre, 2017

Centro de Formación Profesional Bearzi

Se trata de un proyecto experimental en Italia que busca una mejor adaptación de los jóvenes al mundo laboral a partir de una dinámica relación entre la educación y el trabajo.

El Centro de Formación Profesional del Instituto Salesiano “G. Bearzi” en Udine, Italia, dirigido por el P. Igino Biffi (SDB), prosigue con el primer año de experimentación del sistema dual, la experiencia alternativa entre escuela-trabajo que permitió a los 18 muchachos en industria mecánica graduarse con experiencia de trabajo. La mayoría de ellos ya había firmado un contrato de aprendizaje con la empresa anfitriona. En el mes de julio finalizó la experiencia con el examen final que involucró el proceso formativo y la certificación de las competencias adquiridas.

Este proyecto encontró una correspondencia positiva por parte de los estudiantes, que tuvieron la suerte de encontrar una oportunidad de trabajo en tiempos tan difíciles, así como por parte de los coordinadores y de los profesores, entusiasmados por participar en toda una experiencia nueva. “Superado el temor inicial - manifiesta Santiago, uno de los jóvenes - me adapté rápidamente al nuevo ritmo de trabajo y he rendido muy bien con el empleador y con los colegas, que los he encontrado disponibles para ayudarme y enseñarme algo nuevo”. En lo que se refiere a la organización, la institución ha estado en contacto con las empresas para los acuerdos en la relación laboral. Algunos jóvenes han firmado un contrato de aprendizaje y, en el caso de los otros, se ha creado una propuesta alternativa de escuela-trabajo, que debe ser entendida como un proyecto de formación.

El profesor Guerrino Castellani, coordinador de la clase dual junto con el profesor Carlo Lucis, el profesor Giulio Armano y la jefa de administración, la Dra. Cristina Salvador, informaron que habían encontrado “gran interés de los empleadores en experimentar esta nueva forma de establecer una relación de trabajo con los jóvenes”. El papel de los profesores ha cambiado respecto a una clase ordinaria. El Sr. Giampiero Castenetto, un profesor de mecánica, afirma haber establecido su curso “prestando más atención a la parte técnico-aplicativa, examinando un problema para tratar de resolverlo. Esto se debe a que muchos jóvenes que van a trabajar en sectores como la soldadura o las máquinas tendrán que lidiar con los problemas por sí mismos".


Fuente: http://www.infoans.org

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?