Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

28 de septiembre, 2017

“Club de Reparadores”: formación para trabajar y reciclaje tecnológico

El “Club de Reparadores” es una iniciativa que ofrece cursos para arreglar equipos tecnológicos siendo una instancia de capacitación profesional al tiempo que se reduce el nivel de “basura electrónica

El “Club de Reparadores” es una iniciativa que ofrece cursos para arreglar equipos tecnológicos siendo una instancia de capacitación profesional al tiempo que se reduce el nivel de “basura electrónica”.

En tiempos de obsolescencia programada una iniciativa público-privada de la mano de la Fundación Equidad, el Club de Reparadores, la Agencia de Protección Ambiental y Samsung llegó a la villa 31 de Retiro para capacitar a los jóvenes que quisieran acercarse a aprender a reparar celulares. El curso, que duró cuatro meses, capacitó a 25 jóvenes que hoy trabajan en la 31 y en otros barrios porteños. Se trató del cuarto encuentro del “Club de Reparadores”, que es impulsado por la ONG Artículo 41. En la villa 31 funciona el Centro de Desarrollo Laboral y Emprendedor (CeDEL) y allí se siguen dictando cursos de formación profesional. José Luis González es uno de los mentores de los mismos. Mientras explica la ley de Ohm y muestra la diferencia de los fusibles para los circuitos, se entusiasma contando cómo llegan cada vez más interesados a las capacitaciones. “La cantidad de alumnos depende un poco de los espacios con los que contamos. En general son cursos de 20 alumnos", dice González. Pero la demanda crece. De hecho, en el taller actual hay gente del Barrio 20, en Villa Lugano, que llega hasta Retiro porque está interesada. "Estamos dando clases en Lugano y el año que viene vamos a arrancar en la villa 1-11-14. Acá hay una parte teórica y una parte práctica y se van con todos los conocimientos para poder hacer su trabajo", agrega el profesor. Los jóvenes que asisten a los cursos cuentan con un kit para arreglar los teléfonos y sus partes. Deben inspeccionar los tipos de baterías que se usan y, más adelante, las pantallas.  

Otras iniciativas similares

Repair Cafés: son espacios de reparación colectiva, surgidos en 2009 en Ámsterdam (Holanda). Hoy hay casi 1000 en el mundo. Restart Parties: se enfocan en productos electrónicos. Es una comunidad digital muy activa que comparte casi 19.000 tutoriales abiertos en la wiki del sitio IFixit (“yo lo arreglo”).  

Además de capacitarse, cuidan el ambiente

Los aparatos electrónicos son de los elementos que más se descartan, la basura electrónica es un problema que no tiene aún una solución en estas latitudes. De hecho, en la Argentina sólo se recicla el 15% de los residuos eléctricos y electrónicos que se generan. Los cálculos oficiales dan cuenta de que cada argentino genera alrededor de tres kilogramos de basura electrónica por año, lo que representa 120.000 toneladas de basura electrónica anuales. Entre los aparatos electrónicos que más se usan, los celulares y las computadoras son los que poseen la tasa más alta de reciclado. Más del 90% de sus partes pueden ser recicladas, ya que son fáciles de desensamblar y reutilizar. Pero también se pueden arreglar y, a la vez, generar trabajo. Ése es el espíritu de la iniciativa. Fuente: Infobae

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?