Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

19 de diciembre, 2017

Con los jóvenes como faro: los Salesianos cumplen 158 años

En 1859 Don Bosco creó la Congregación Salesiana, con bases en educación y contención de los jóvenes vulnerables. Desde ahí no paró de crecer en todo el mundo.

En 1859 Don Bosco creó la Congregación Salesiana, con bases en educación y contención de los jóvenes vulnerables. Desde ahí no paró de crecer en todo el mundo.


Fue un 18 de diciembre y fue en el año 1859. Ya lo venía soñando, pensando y organizando, pero fue en esa fecha cuando Don Bosco dio un paso histórico. Fundó la Congregación Salesiana, que nació con 17 miembros y hoy reúne a miles de personas en todo el mundo promoviendo y trabajando en pos de la educación y contención de los jóvenes. “Pía Sociedad de San Francisco de Sales” fue la denominación que le dio Don Bosco a la Congregación, guiado por Francisco de Sales. De ahí que el carisma  se llame “salesiano”.

Remontando un sueño que se hizo realidad Como toda obra, organización y proyecto, la “Pía Sociedad de San Francisco de Sales” nació con pocos miembros y acotada a un lugar específico. En 1860 ingresó el primer Salesiano Coadjutor, la Iglesia la aprobó en 1864 y reconoció sus Constituciones y Reglamentos en 1874. Desde ese 1859 la historia no paró de hacerse más y más grande y sumar personas dispuestas a construir un mundo más justo y con menos necesidades, con el foco en los jóvenes y, en particular, los más vulnerables. Fue así como en 1863 los Salesianos superaron las barreras de Turín y abrieron una casa en Mirabello. Pero el carisma siguió soplando y llegó hasta Niza, Francia, en 1875. No conformes con ello, el siguiente paso fue cruzar el océano.

Don Bosco soñó la Patagonia y las Misiones Salesianas lo hicieron vida: en 1875 llegaron a Argentina, el primer país fuera de Europa . Con los jóvenes, por los jóvenes Desde el día de su fundación oficial hasta hoy, la Congregación Salesiana no paró de crecer y expandirse a lo largo y ancho del mundo. Hoy está en más de 130 países de los cinco continentes. Las propuestas son numerosas pero todas tienen como germen y objetivo que los jóvenes puedan tener educación (formal y no formal), se capaciten para trabajar, encuentren contención en espacios de recreación y tengan oportunidades para dar rienda suelta a sus sueños y metas. El oratorio festivo ideado por Don Bosco pasando por exploradores/as, merenderos, hogares, circos , centros de formación profesional , escuelas agrotécnicas , escuelitas de deportes y muchas más son opciones que demuestran que no hay una sola forma de educar pero sí que la única forma de dar oportunidad es a través de educar. “La experiencia me ha enseñado que cuidar de los jóvenes es el único camino para conseguir una sociedad civil sostenible”, decía Don Bosco. O mejor dicho, viendo la cantidad de jóvenes y adultos comprometidos, aún dice.

Otras Noticias