Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

04 de diciembre, 2017

Economía circular: compartir y cuidar el medio ambiente

Alternativa a la lineal, esta concepción busca aprovechar los residuos, reducir la contaminación y generar colaboración. ¿Nacen nuevos puestos de trabajo?

Alternativa a la lineal, esta concepción busca aprovechar los residuos, reducir la contaminación y generar colaboración. ¿Nacen nuevos puestos de trabajo?

La economía circular está adquiriendo importancia, sobre todo en Europa, como una nueva forma de entender el proceso de producción, intercambio y consumo.

Lineal o circular, geometría en la economía Economía lineal y economía circular son dos formas de entender y configurar el proceso económico. La economía lineal es la más tradicional y la que todos conocemos y, aún inconscientemente muchas veces, aplicamos.

Economía lineal Extracción – fabricación – uso – eliminación. La producción de bienes es seguida de su consumo y, una vez que éstos ya cumplieron su función, son desechados y reemplazados por otros.

Economía circular Se basa en el reciclaje y la reutilización. Bienes (intermedios) que sirvieron para producir otros (finales) pueden volver a usarse, así como aquellos que ya no sirven más. ¿Qué viene a aportar la economía circular? Unión entre ecología y aspectos ambientales con procesos económicos, reduciendo la emisión de gases contaminantes. Aprovechamiento de los recursos, que no son infinitos y se agotan. Mayor responsabilidad en el uso de los recursos así como de todos los bienes en general. Una conciencia individual y colectiva de que se pueden reutilizar muchas cosas, incluso por otras personas que tal vez lo necesiten . O si no requieren específicamente eso, tal vez sí algo que se pueda producir a partir de lo que uno pensaba tirar. De hecho, la economía circular también se asocia con la idea de economía compartida. Se busca promover la colaboración y el beneficio mutuo. En pocas palabras, lo que se propone es “que el valor de los productos, los materiales y los recursos (como agua y energía) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.  

Nuevos y más trabajos Otro de los aspectos que rescatan quienes están difundiendo la economía circular es la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo. Esto se explica tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, en Europa se calcula que se podrán crear unos tres millones de empleos hacia 2020. En el segundo caso surge la posibilidad de que se desarrollen iniciativas y proyectos impulsados por las tareas de reciclar y reutilizar, como son el caso de “El Club de Reparadores”  y otros centros para jóvenes vulnerables. Y, en este sentido, la educación desde los primeros años estará cada vez más orientada a entender la importancia de cuidar el medio ambiente y a descubrir formas de hacerlo.

Otras Noticias