Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

02 de diciembre, 2017

El futuro llegó: los jóvenes piden pista

Los Millennials y Centennials, nacidos entre 1982 y el presente, ocupan una franja cada vez mayor entre el número total de trabajadores en el mundo.

Los Millennials y Centennials, nacidos entre 1982 y el presente, ocupan una franja cada vez mayor entre el número total de trabajadores en el mundo.

El trabajo dignifica y permite a toda persona no solamente subsistir, sino tener una vida de calidad y decente.

Por eso la formación laboral de los jóvenes es siempre un tema central y los espacios de capacitación para el trabajo, como el Centro Albergucci  o San José, no pueden ser desaprovechados como herramientas para una buena adaptación al mundo del empleo.

Esto cobra más importancia si se toma conciencia de que los jóvenes y adolescentes cada vez ocupan un lugar mayor en el mundo laboral y la tendencia seguirá en esa dirección.

Según un estudio de 2015, en Estados Unidos al menos uno de cada tres trabajadores eran Millennials. Además ese informe proyecta que para 2019 ellos constituirán la mitad de la fuerza trabajadora total.

Una de las razones que se encuentra a esta situación está en la inmigración. En general la mayoría de los migrantes llegan en la edad de transición entre la educación superior y su ingreso al trabajo, mucho más que de niños, adultos o ancianos.

En Argentina la situación es similar y muchas empresas ya tienen entre sus filas miembros de esta franja etaria. Incluso se estima que, más temprano que tarde, el 80% de la nómina de las compañías estará integrada por Millennials.

Tampoco quedan atrás los que forman parte de la denominada Generación Z, los Centennials. Según el mismo estudio, en 2020 serán la segunda franja más numerosa entre los trabajadores, detrás de los Millenials.

Millennials y Centennials no son minoría. Casi 4.400 millones de personas forman parte de estas generaciones y en 2020 representarán el 59% de la población mundial.

Por último, según Bank of America Merrill Lynch, entre ambos rangos etarios suman unos ingresos de 21 billones de dólares, 35% de la renta bruta global.

Por lo tanto, cuantos más proyectos de formación laboral existan, más jóvenes se podrán capacitar y e ingresar al mundo del trabajo para construir una vida digna a través de empleos de calidad.

El abecedario de las generaciones: un breve pantallazo

X, Y, Z. Millennials, Centennials. Parecen personajes de ciencia ficción, pero son los nombres que se les da a grupos de personas según la época en que nacieron. En términos aproximados la distribución es:

  • Baby Boomers (nacidos entre 1945 – tras la Segunda Guerra Mundial - y 1964)
  • Generación X (nacidos entre 1965 y 1981)
  • Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)
  • Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el presente)

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?