Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

27 de octubre, 2017

Escuela Orquesta de Ludueña, construyendo futuro en Rosario

En uno de los barrios más carenciados de Rosario, la Escuela Orquesta es un espacio educativo y formativo en una institución salesiana.

En uno de los barrios más carenciados de Rosario, la Escuela Orquesta es un espacio educativo y formativo en una institución salesiana.

En Barrio Ludueña, de la ciudad de Rosario, las necesidades son muchas y son grandes, pero también las ganas y los sueños. Allí donde el “Pocho” Lepratti dejó su vida por los más desprotegidos, la Escuela Orquesta entiende que todos deben ser escuchados. Para eso prepara los instrumentos. Nacida en 2005 por impulso de Derna Isla, esta propuesta funciona en la casa salesiana Escuela Nº 1027 "Luisa Mora de Olguín" y es impulsada por Fundación Allegro Argentina. “La escuelita Salesiana del padre Edgardo Montaldo” es como se conoce en el barrio a esa institución, que cuenta también con primaria, secundaria y formación laboral. 


Ése es precisamente un gran beneficio del espacio de la orquesta, ya que es a contraturno y los alumnos pueden acceder con facilidad, sin tener que viajar. Incluso es desarrollado por varios docentes y personal de la escuela, quienes tienen como prioridad que los jóvenes tengan un lugar de contención y de crecimiento personal. La Orquesta aprovecha los instrumentos para convertirse ella misma en instrumento de cambio, participación e igualación de oportunidades.

En la misma se dictan 16 talleres que son gratuitos y que incluyen violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversa, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. La propuesta es presentada como un proyecto pedagógico, artístico y social. “Los chicos no tenían sueños. Cuando les preguntabas que querían ser de grandes no había respuestas”, era el escenario en Ludueña, tal como cuenta Fernanda Sosa, una de las docentes. Es a partir de esa necesidad que nació la Escuela y, con ella, nacieron proyectos de vida: “La aparición de la orquesta cambió las expectativas no sólo de los chicos sino también de los padres.Hoy tienen deseos”. Los jóvenes llevan sueños, ganas y talento. La Escuela Orquesta les brinda espacio, formación y oportunidad. Entre ambos construyen arte y de ese arte nace vida en cada uno de ellos.

Otras Noticias