Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

01 de noviembre, 2017

Foro internacional por los jóvenes en Cuba

El Foro Internacional de Adolescentes y Jóvenes reunió a especialistas y estudiantes para discutir temas que afectan a este grupo etario.

Del 24 al 28 de octubre se desarrolló el evento ADOLECA 2017, correspondiente al IV Congreso Cubano de Salud Integral en la Adolescencia y al VII Seminario de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC). Como parte del mismo se concretó el Foro Internacional de Adolescentes y Jóvenes, que reunió a especialistas y estudiantes para discutir temáticas que los afectan. La sede del Foro fue la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (UCMC), ubicada en esa ciudad de Cuba.

Los especialistas que participaron llegaron desde distintos puntos: Caribe, Italia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Argentina, entre otros países. Durante el encuentro se destacaron conferencias brindadas por profesores españoles y argentinos, como el caso del español Juan Madrid, quien dejó como idea central: “Necesitamos caminos (…) que nos permitan construir el futuro”. El foro puso en contacto a profesionales de distintas áreas con estudiantes de secundario y cursos superiores, promoviendo la construcción en conjunto. Si bien la orientación central del encuentro fue la salud, también se abrió la reflexión a otros campos como la educación, la sociología y las instituciones jurídicas.

Se trabajó en torno a problemáticas específicas, como las adicciones, el suicidio juvenil y la educación en salud. Pero también se discutió acerca de escenarios políticos y económicos y cómo esto afecta a los jóvenes y adolescentes, además de pensar cómo se los puede beneficiar. Este Foro se suma a otros encuentros promovidos por y para los jóvenes del mundo, como el Simposio en el Vaticano o One Young World.

Otras Noticias