Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

28 de septiembre, 2017

Leandro, el cordobés que ganó una beca a la India

El chico de 17 años que vive en Córdoba ganó una beca para estudiar en India y, gracias a la ayuda de cientos de personas, pudo costear el viaje.

El chico de 17 años que vive en Córdoba ganó una beca para estudiar en India y, gracias a la ayuda de cientos de personas, pudo costear el viaje.

Leandro Bustos tiene 17 años y hasta hace un mes y medio vivía en Córdoba y realizaba ventas en la calle para ayudar a su familia, pero que hoy se encuentra del otro lado del mundo. Gracias a una beca de la ONG United World Colleges (UWC), está realizando sus estudios en India que le permitirán obtener un Diploma del Bachillerato Internacional (IB), una certificación pre-universitaria reconocida en los principales centros educativos del mundo. El joven vive en Córdoba con su padre y tres de sus ocho hermanos, debido a que perdió a su madre. Para ayudar con las cuentas de la casa, durante la semana vendía artículos de limpieza (rejillas, gamuzas, repasadores) y los sábados turrones. Mientras tanto estudiaba y era uno de los mejores promedios de su curso. Gracias a esas ganas y un espíritu inquieto (también hizo cursos de cerrajería, electricidad e inglés) se animó a anotarse para una beca de estudio en India y, para su alegría, fue elegido. No le faltó esfuerzo: tuvo que superar tres instancias de examen, con preguntas de matemática y cultura general pero también otras donde “lo que querían averiguar es cómo sos y cuáles son tus intenciones. Querían saber qué pensaba de la vida y cómo resolvería problemas que afectan a la sociedad”. 

Primero fue pre-seleccionado y, allí, cumplió un primer sueño: viajar por primera vez fuera de su Córdoba natal. Vivió un campamento de tres días en Mendoza con distintas actividades. Gracias a su desempeño, finalmentellegó la noticia esperada: “Ganaste. Te vas a la India”. Pero faltaba otro capítulo en esta historia, porque la beca cubre gastos de estudio, alojamiento y comida hasta 2019, pero no brindaba los pasajes, seguro médico,ni pasaporte y visa.

¿Cómo viajó Leandro?

Gracias al apoyo de cientos de personas que no dudaron en donar lo que pudieran para juntar la plata o, por lo menos, comunicarse con él para preguntarle cómo lo podían ayudar. “No paraba de sonar (el celular), atendía, hablaba y cuando cortaba ya sonaba de nuevo. La mayoría era para decirme que me querían ayudar de alguna manera para que pueda viajar. Nunca hubiera imaginado que pasaría esto”, cuenta Leandro agradecido. Hoy en Asia, el  cordobés aprovecha la oportunidad y disfruta de lo que vive: “Los profesores enseñan con pasión y creo que voy a aprender mucho. Curso todas las mañanas de lunes a viernes”. Pero no olvida cómo lo ayudaron a él y, por eso, cada vez que va al centro de Pune (ciudad en India donde está el campus en el que estudia) se conmueve con las necesidades que ve y no cierra los ojos. Por si fuera poco, Leandro recibió una membresía para ir gratis a la cancha a ver al club de sus amores, Belgrano. Este joven está preparado para seguir poniéndose metas y cumplirlas. Siempre desde el corazón. “Todo lo que aprenda en la India lo voy a tratar de poner en práctica en Córdoba. Quiero ayudar a la gente que me ayudó”, concluye con acento cordobés.

Otras Noticias