Loading…

NOTICIAS / Educación

08 de septiembre, 2017

Los desafíos de la educación en el mundo, según UNESCO

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un documento y un plan aprobado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo erradicar la pobreza para ese año.

El mismo está integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el 4 dedicado exclusivamente a Educación. Específicamente, el ODS número 4 es “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.La UNESCO es la organización dentro de la ONU responsable de la Educación, la Ciencia y la Cultura, por lo cual es ella la que diagramó las pautas en función de cumplir dicho objetivo. En este sentido, definió los desafíos más importantes en materia educativa, así como las metas de aquí a 2030 y los medios de alcanzarlas.

Desafíos para la educación en el mundo 69 millones

Los nuevos docentes necesarios en el mundo para alcanzar los objetivos de Educación 2030 de adultos.

758 millones (15% de la población adulta) No saben leer ni escribir; 2/3 son mujeres.

263 millones Los niños y jóvenes no escolarizados.

14% Jóvenes que completan la enseñanza secundaria en países de bajos ingresos. De las niñas más pobres, sólo el 1%.

35% Niños no escolarizados en zonas afectadas por conflictos.    

Metas para cumplir la Agenda 2030 en cuanto a Educación La Unesco señala 7 objetivos específicos dentro del área educativa que el mundo debería alcanzar en el año 2030.

Educación primaria y secundaria universal: que todos los niños y niñas terminen ambos niveles, los cuales serán gratuitos, equitativos y de calidad. Además, producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Desarrollo en la primera infancia y educación preescolar universal: que todos tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia así como educación preescolar, en ambos casos de calidad.

Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior: que sea universal y de calidad el acceso a la formación técnica, profesional y superior, incluyendo la enseñanza universitaria. Crear las competencias adecuadas para un trabajo decente: tanto en jóvenes como adultos. Competencias técnicas como profesionales que permitan acceder a empleo, trabajo decente y emprendimiento.

Igualdad entre los sexos e inclusión: eliminar la disparidad entre los géneros así como el acceso igualitario a la enseñanza y formación para las personas vulnerables, incluidas personas con discapacidad, pueblos indígenas y niños en situación de vulnerabilidad.

Alfabetización universal de jóvenes y adultos: que todos los jóvenes y, al menos, una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial: esto implica conocimientos teóricos y prácticos de, entre otros, la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural como la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.    


Medios para alcanzar las metas Por último, la UNESCO diferenció tres aspectos que considera esenciales para llegar a cumplir las metas y superar los desafíos existentes.

Entornos de aprendizaje eficaces: construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, al tiempo que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Becas: aumentar para 2020 considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones.

Docentes y educadores: aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo. La Educación como herramienta clave de Desarrollo En definitiva, queda claro que la educación se vuelve fundamental para el crecimiento y desarrollo de los países. Esta educación debe ser de calidad y equitativo, ofreciendo oportunidades a todos. Por eso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hay uno exclusivo dedicado a Educación, dentro del cual la UNESCO planteó las metas a alcanzar en 2030.

Fuente: UNESCO

Otras Noticias