Loading…

NOTICIAS / Educación

02 de marzo, 2018

Los jóvenes dan el ejemplo: NO a las armas

Tras una nueva masacre en una escuela, los estudiantes están impulsando una campaña de concientización. Ya tienen el apoyo de famosos y hasta Trump los recibió.

Tras una nueva masacre en una escuela, los estudiantes están impulsando una campaña de concientización. Ya tienen el apoyo de famosos y hasta Trump los recibió.

El miércoles 14 de febrero, día de San Valentín, el mundo habló de algo más que de los enamorados. En Estados Unidos un joven abrió fuego en una escuela y mató a 17 personas. Fue en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida y, desde ese momento, los jóvenes han tomado la iniciativa para lograr un país con más control de armas.

¿La juventud está perdida?   

Son muchas las veces que se repite esa frase y tantas otras las muestras de que no puede ser más errónea. Basta pensar en el terremoto en México y la incansable labor de los jóvenes para ayudar a las víctimas. O en los voluntarios norteamericanos que dejaron sus casas para colaborar en el Desayunador Padre Chava para migrantes. En estos días vuelve a sonar con fuerza la voz de los jóvenes y son ellos quienes una vez más dan el ejemplo. Todo surgió de los sobrevivientes de la masacre de Parkland, pero ya se sumaron miles de estudiantes en todo Estados Unidos. Con las consignas #NeverAgain (Nunca Más) y #MeNext (¿Yo soy el próximo) están poniendo en discusión ideas naturalizadas en la sociedad norteamericana. El apoyo es tan masivo que el 24 de marzo miles de personas saldrán a la calle en la “Marcha por nuestras vidas”, una movilización para exigir más control en la venta y uso de armas en un país atravesado por tiroteos y masacres. Emma González tiene 18 años. Es alumna de la secundaria donde murieron 17 personas el 14 de febrero y es una de las impulsoras de este movimiento. Con tan sólo 18 años de vida ella le está dando el ejemplo a un país con más de 200 años de historia.

Traigan desafíos, que resultados sobran

Esta campaña nacida y alimentada por los jóvenes de Estados Unidos no tiene otro fin que construir una sociedad en paz. Apoyo no les falta. Muchos famosos, cuya influencia y contagio generan que una causa se multiplique exponencialmente, ya van de la mano con Emma y el resto de los estudiantes. George y Amal Clooney, Oprah Winfrey y Steven Spielberg junto a su esposa Kate Capshaw ya aportaron medio millón de dólares cada uno para fortalecer el movimiento, mientras que Lady Gaga y Justin Bieber también expresaron públicamente su adhesión. Pero hay más. Estos estudiantes que no superan los 18 años se plantan frente a gigantes como la Asociación Nacional del Rifle, aquella a la que funcionarios con muchos más años de vida no se atreven a enfrentar para no perder su financiación y respaldo político. E incluso hasta en el Senado empezaron a aparecer voces reclamando, al menos, una revisión profunda del tema de las armas en el país, voces que hasta ahora jamás habían puesto este asunto sobre la mesa.

Un problema grande cuya solución viene de los chicos

No hablamos de un detalle “a corregir”. En 2018, que no lleva ni dos meses, ya murieron 1.816 personas por violencia con armas (promedio de 40 muertos por día). Mientras que de media hay 33.000 vidas al año que se pierden por esta razón en el país del norte. Es un problema enquistado en la sociedad y que cada vez se vuelve más crudo. Mientras políticos y empresarios se hacen los distraídos, los jóvenes son quienes están construyendo una sociedad en paz, en una causa que el 24 de marzo tendrá el respaldo de miles de cuerpos marchando a la par. Los jóvenes son el futuro. Ellos, también, son los que están haciendo un mejor presente.

Otras Noticias