Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

08 de septiembre, 2017

Los jóvenes, más emprendedores que los adultos

Un informe señala que los jóvenes tienen un espíritu emprendedor más fuerte que el de los adultos. Se trata de "Potencial futuro - la perspectiva del GEM sobre el emprendimiento de los jóvenes", publicado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual evidencia una iniciativa emprendedora mucho más pronunciada en la franja de edad de los 18 a los 34 años con respecto a las siguientes.

El estudio, que analiza 5 regiones del mundo - África subsahariana, Oriente Medio y África del norte (MENA), el Sudeste asiático, América latina y el Caribe y los países occidentales -, concluye que los jóvenes están 1,6 veces más abiertos a la idea de lanzar un nuevo negocio que los adultos.

En el informe, en torno a estas 5 áreas geográficas, se analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2014 y se puso en evidencia lo que motiva a los jóvenes emprendedores, así como los elementos que pueden impactar en sus logros y sus fracasos. "La falta de oportunidades de empleo, sobre todo entre los jóvenes, es un problema importante en el mundo. La crisis económica y el difícil contexto económico mundial han exacerbado este fenómeno. Hoy en día alentar a los jóvenes para que se lancen a desarrollar iniciativas empresariales está percibido como un reto estratégico necesario para ayudarles a entrar en el mercado laboral y para explotar su potencial de contribución a un desarrollo económico sostenible", señala Mike Herrington, director General de GEM.

Las características de los jóvenes emprendedores Una de las características más importantes es que, a pesar de que en esa franja etaria hay más emprendedores, las empresas creadas por jóvenes no generan necesariamente un gran número de empleos. Los hombres jóvenes tienen 1,3 veces más probabilidad que las mujeres jóvenes de crear una empresa y 1,6 veces más de crear una que funcione. También tienen el doble de posibilidades de crear puestos de trabajo para más de 5 personas, en comparación con las empresas dirigidas por mujeres. Este informe muestra también unas diferencias considerables en cuanto a las intenciones de crear una empresa y la actividad real de emprendimiento en las regiones estudiadas: los jóvenes de la región subsahariana son más propensos a expresar la intención de crear una empresa (52%) y a crearla realmente (28%), contrariamente a los jóvenes de los países occidentales en los que únicamente un 19% desea ser emprendedor y sólo un 8% lleva a cabo una actividad de este tipo (cuantificado según el porcentaje de una población adulta). Thomas Schott muestra que el mensaje que hay que destacar del informe de GEM es que hay que encontrar los medios para que las jóvenes empresas sean sostenibles y, según el contexto, identificar y apoyar a los sectores de gran potencial que crean muchos empleos.

Fuente: www.mercado.com.ar

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?