Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

14 de noviembre, 2017

Mozambique: CFP salesianos, formando una vida digna

En ese país de África, herido por la guerra, hay cinco centros salesianos que brindan formación profesional a cientos de jóvenes y adultos.

En ese país de África, herido por la guerra, hay cinco centros salesianos que brindan formación profesional a cientos de jóvenes y adultos.

La República de Mozambique es un país en el sureste de África, a orillas del Océano Índico. Hoy vive en paz y ofrece oportunidades de formación, pero no siempre fue así. En 1975 este país logró la independencia, pero de 1977 hasta 1992 sufrió una dura guerra civil, que incluso dejó todavía hoy dos millones de minas terrestres activas. Además, a la suma de heridos y muertos, se le agrega un saldo de miles de jóvenes y adultos sin formación alguna y a la deriva.

En Mozambique la esperanza de vida es baja, la mortalidad infantil está entre las más altas y el índice de desarrollo humano es uno de los más bajos del mundo. Es en este contexto que los centros de formación profesional impulsados por la Congregación Salesiana se vuelven un recurso vital. Actualmente son cinco espacios en donde se brinda capacitación técnica Básica y Media, además del Instituto Superior Dom Bosco que ofrece formación universitaria para profesores y profesoras de formación profesional de todo el país. Se encuentran tanto en Maputo, la capital, como en otras ciudades. Estos centros son llevados adelante, además de los salesianos consagrados, por voluntarios que ofrecen tiempo y conocimientos para que otros tengan oportunidades.

Este año, por ejemplo, 17 voluntarios llevaron adelante un proceso de formación de más de 1.000 horas para unos 80 jóvenes. Si bien luego de la independencia y en el medio de la guerra civil los salesianos fueron expulsados del país, hoy pueden estar nuevamente ofreciendo herramientas que benefician a sus habitantes. El desarrollo humano, educativo, tecnológico y social de Mozambique se ve fuertemente fortalecido y cientos de personas pueden soñar y construir un futuro digno y estable. Los índices de Mozambique, si bien están entre los peores a nivel mundial, año a año muestran una mejoría. Los CFP salesianos son parte importante de este progreso.

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?