Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

21 de octubre, 2017

One Young World: con ideas para cambiar el mundo

En Bogotá, Colombia, 1300 jóvenes de 196 países se reunieron para discutir temas que afectan a millones de personas y lograr mejorar la situación mundial.

En Bogotá, Colombia, 1300 jóvenes de 196 países se reunieron para discutir temas que afectan a millones de personas y lograr mejorar la situación mundial.

La capital colombiana recibió a miles de muchachos y muchachas con ganas e ideas en la One Young World, la cumbre de jóvenes más importante del mundo. 1300 personas participaron del ciclo, que por primera vez se hizo en América Latina. 196 fueron los países desde donde llegaron representantes. Del 4 al 7 de octubre fue la fecha en la que se desarrolló el masivo encuentro y las edades de los concurrentes iban de los 18 a los 30 años. Los temas del evento fueron: paz y seguridad; medio ambiente; liderazgo y gobierno; educación y pobreza; desarrollo. Bogotá fue elegida sede frente a otras postulantes como París (Francia) y Belgrado (Serbia). El año pasado la ciudad seleccionada fue Ottawa (Canadá), mientras el año que viene será La Haya (Países Bajos).

La intención del evento fue desarrollar ideas y propuestas para mejorar los índices y la situación en cada una de las temáticas mencionadas, teniendo en cuenta que cada uno conoce y aporta experiencias de sus respectivos países. Los jóvenes estuvieron acompañados por algunas personalidades destacadas, como Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Muhammad Yunus, Premio Nobel de Paz y Cher, cantante estadounidense, además de otros líderes mundiales y ex mandatarios. Kate Robertson, cofundadora de One Young World, compartió su reflexión sobre estas cumbres: “Los jóvenes hoy creen en una forma diferente de hacer las cosas. Están más preocupados por el medio ambiente, la educación y el bienestar de la sociedad y por buscar soluciones alternativas para estas problemáticas”.

Por los jóvenes, con los jóvenes

One Young World (OYW) fue creado en 2009 por Kate Robertson y David Jones, quienes buscaron construir un espacio donde esa franja de la sociedad tuviera un papel protagonista en el mundo. Cada año la concurrencia a estos encuentros aumenta e incluso ya es la organización que más empresas reúne en el mundo.

Algunos números

100 horas de contenido se generaron el año pasado en Ottawa (Canadá). 591.980 personas en el mundo recibieron capacitaciones o entrenamientos por proyectos generados en estos encuentros desde 2009. 14.6 millones personas fueron impactadas positivamente por iniciativas de OYW. La OYW se convirtió en una importante propuesta para que los jóvenes sean actores y constructores de un mundo más integrado, inclusivo y pacífico. Así se complementa con otros espacios, como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que en cada edición reúne a miles de personas con el Papa y que también se realizará en América Latina (Panamá 2019).

Otras Noticias