Loading…

NOTICIAS / Educación

05 de noviembre, 2017

Phenomenon Learning: qué es y por qué se habla de él

Es un sistema educativo que intenta introducir el aprendizaje a partir de problemas reales y fortaleciendo la capacidad crítica del alumno.

Es un sistema educativo que intenta introducir el aprendizaje a partir de problemas reales y fortaleciendo la capacidad crítica del alumno.

La sigla PBL, al hablar de educación, se aplica a distintas variantes: problem-based learning , project-based learning o, en este caso, phenomenon-based learning. De todas formas son concepciones muy similares del proceso de aprendizaje y en todos los casos la premisa es que la enseñanza no sea abstracta, sino que parta de problemáticas de la vida real. El Phenomenon Learning es una nueva estrategia educativa que se está gestando en Finlandia. “Educación para la vida” es su columna vertebral.

¿Para qué sirve hacer ecuaciones?

Seguramente todos escuchamos o incluso hicimos esta pregunta en la escuela, al no entender qué utilidad podía tener averiguar la X o marcar el Modificador Directo en análisis sintáctico. Precisamente el Phenomenon Learning busca reducir esta brecha y hacer que el aprendizaje resulte apropiado para la vida cotidiana. De esta manera se intenta fortalecer el pensamiento crítico y la capacidad de resolver situaciones reales, más allá de hacer bien un ejercicio para aprobar un examen. Además, se basa en que todos tienen capacidades y habilidades y, de esta forma, se ayuda a conocerlas y potenciarlas. Otro aspecto que ayuda a esto es la autoevaluación, la posibilidad de que cada chico y chica también pueda ir gestionando su aprendizaje, al tiempo que se van conociendo. Este sistema también aprovecha las potencialidades de las nuevas tecnologías, que cada vez más son un contacto privilegiado con el mundo y las personas.

Oportunidades para todos

Según Emilia Ahvenjärvi, especialista en educación de Finlandia, hay un factor clave en el buen desempeño de su país en este ámbito: la igualdad de oportunidades. “La escuela y el Estado, a través de ella, tienen que asegurar que las oportunidades sean igualadas en la mayor medida posible", afirma.

Despacito (Pasito a pasito…) El Phenomenon Learning no es algo que reemplaza a la educación tradicional ni tampoco nos vamos a olvidar de las materias. Simplemente es una metodología que se está introduciendo progresivamente y, además, de manera complementaria, no para suplir. En particular se está promoviendo trabajar con algún proyecto o situación actual (por ejemplo las migraciones) a través de PBL, mientras siguen las clases de Matemática, Lengua y el resto de asignaturas tradicionales.  

Otras Noticias