Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

17 de octubre, 2017

Premio Don Bosco, donde talento sobra

El Premio Nacional Don Bosco se realiza cada año en España y destaca proyectos de jóvenes emprendedores para potenciar su inclusión laboral.

El Premio Nacional Don Bosco se realiza cada año en España y destaca proyectos de jóvenes emprendedores para potenciar su inclusión laboral.

Bueno, el nombre es un poco más largo. Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica. Pero el objetivo es el mismo.

Este espacio se realiza cada año en Zaragoza, España y participan cientos de trabajos realizados por estudiantes, entre los cuales se eligen los ganadores.

Las metas de este Premio son dos: promover y dar a conocer la innovación de los alumnos y acercarlos a las empresas para que puedan ingresar al mercado laboral.

Como su nombre lo indica la orientación es hacia la tecnología y hoy muchos de los proyectos se centran en la robótica y los dispositivos móviles.

Pero Eduardo Marco, uno de los organizadores, destaca una tendencia muy valorable: “La sensibilidad social ha ido en aumento en estos años, con más proyectos orientados hacia el medio ambiente, la discapacidad o la ayuda al Tercer Mundo”.


Algunos datos del Premio Don Bosco

3 áreas son las que agrupan a los trabajos (y las que se premian): industrial/construcción; comunicaciones; ciencias.

Centro Salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza organiza la competencia, con la colaboración de otros organismos, centros educativos y empresas.

Mario Rubio García fue el salesiano que le dio vida a esta iniciativa. Hoy un premio lleva su nombre (a la empresa que promueva la educación y formación de la juventud).

30 ediciones se llevan, contando la del 2017. Nació en 1987 y desde 1998 es premio nacional.

Más de 1700 alumnos ya participaron, superando los 900 proyectos presentados por 4000 centros de formación.

2 reconocimientos distinguieron a este premio: el Premio Accesibilidad Universidad en 2011 y el de Aragonés del Año en categoría Ciencia y Tecnología en 2012 (también fue nominado en 1988 y 2004).

Uniendo capacidad con oportunidad

"Ser puente entre los centros de Formación Profesional y la empresa, que puede ver que vamos a la par que ellos, innovando". Ése es el gran objetivo del Premio Don Bosco.

Incluso en la edición de este año participaron del cierre los directivos de General Motors, SAICA y BSH, Electrodomésticos España.

Lógicamente para lograr eso el impulso es el fomento de la creatividad, la innovación, el ingenio y la puesta en práctica de los jóvenes de Formación Profesional, Bachillerato y Universidad.

3 proyectos, 7 alumnos y 1 centro educativo hubo en 1987. 39, 70 y 29 fueron los números en 2017. 30 años de crecimiento que en 2018 tiene otro capítulo.

Mirá “Para llegar a ´dron´de sea”  y conocé uno de los proyectos que ya se alzó con este premio.

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?