Loading…

NOTICIAS / Educación

21 de noviembre, 2017

Qué piensan los jóvenes de Buenos Aires sobre igualdad

Realizaron una encuesta a estudiantes de la capital de Argentina para ver qué piensan de la igualdad de género y si hay estereotipos aún presentes.

Realizaron una encuesta a estudiantes de la capital de Argentina para ver qué piensan de la igualdad de género y si hay estereotipos aún presentes.

El informe fue realizado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y presenta algunas frases para conocer el grado de aceptación que tienen. La consulta se denominó "Primera Encuesta de Percepción de Estereotipos e Igualdad de Género" y se realizó a 463 alumnos de escuelas públicas de entre 13 y 18 años. Un primer resultado alentador es que frente a la idea de “la igualdad hace a la sociedad más justa”, el 72,5 % de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo.

Sumado a esto, el 71,5 % coincidió con que la igualdad “equilibra la vida familiar y la sociedad”. También fue mayoría el porcentaje de chicos que se opusieron a la idea de que "es una gran mentira, nunca habrá igualdad entre las mujeres y hombres", aunque de manera menos contundente: 52,7 %. Sí fue mayor la superioridad de opiniones muy en desacuerdo frente a la frase "la igualdad de género ya es una realidad, qué más quieren las mujeres", con un 64,8 % (dos de cada tres) en contra de esta opción.

De todas formas todavía persisten algunos estereotipos a nivel social.

"Las mujeres son más histéricas que los hombres" aparece como el más preocupante e instalado, dado que más de la mitad de mujeres y varones estuvieron de acuerdo. Otra de las ideas que recibió bastante aprobación fue que “los celos son una expresión de amor”, con un 53,8 % de los alumnos a favor. Los números no hablan por sí solos, sino que necesitan interpretación. Todo tiene dos caras, lo que se suele decir “el vaso medio lleno o medio vacío”.

Por ejemplo, el 72,5% apoyó que la igualdad hace a la sociedad más justa. Es un número alto, ¿pero qué pasa con el 27,5 % restante? Lo mismo sucede en cada pregunta. La última edición de la revista Misiones Salesianas alerta de la desigualdad de género a nivel mundial y de la situación desfavorecida en que se encuentran las mujeres. En términos generales hay datos alentadores en esta encuesta y el camino de igualdad se sigue construyendo. Es necesario que se vuelva algo instintivo y natural el que todos valemos lo mismo y merecemos las mismas oportunidades.

Otras Noticias