Loading…

NOTICIAS / Formación para el trabajo

11 de agosto, 2017

Sabores y saberes

A 14 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en el territorio más austral de nuestro país y el planeta se encuentra la escuela Agrotécnica Salesiana (EAS), “Nuestra Sra. de la Candelaria”. Los Salesian

A 14 kilómetros de la ciudad de Río Grande, en el territorio más austral de nuestro país y el planeta se encuentra la escuela Agrotécnica Salesiana (EAS), “Nuestra Sra. de la Candelaria”. Los Salesianos llegaron a la región en 1893, pero la escuela funciona desde 1946.

En la actualidad todos los días, la comunidad educativa recibe a 402 alumnos, un 40% son mujeres y 60% varones. En la mayoría de los casos ingresan con 12 años y egresan con 18. Los chicos asisten a la escuela de lunes a viernes entre las 7.45 y las 17 – y también los sábados por la mañana. La EAS  cuenta con diversos sectores didácticos-productivos como el tambo ovino y bovino, invernaderos, criadero de pollos, industria láctea, forrajes, dulcería,  ganadería, criadero de cerdos, el matadero de cerdos –único habilitado sanitariamente por la Provincia en la zona norte -, chacinados, sala de ventas, sala de incubación, corrales de estabulado para las ovejas tamberas. Luego de siete años de estudios los jóvenes egresan con el Título Oficial de “Técnicos en Producción Agropecuaria”. Durante el ciclo escolar los alumnos participan de otras alternativas de formación  a través de distintas prácticas especiales y afines a su formación como Yerra, Señalada, Inseminación Artificial en Ovinos y Bovinos, Esquila, Extensión Rural.

La gran mayoría  al egresar, continúan estudiando carreras universitarias, muchas de ellas relacionadas con la opción formativa en el ámbito agropecuario. A diferencia de los inicios de la escuela, los estudiantes actuales ya no pertenecen en su gran mayoría a familias rurales, pero sí son niños y jóvenes urbanos que junto a sus familias eligen  formarse en una Escuela distinta que les ofrece la alternativa única de aprender trabajando y de intervenir en tareas rurales y de toda índole productiva,  como así también de estar contenidos y de compartir con pares gran parte de la jornada diaria. Todas estas posibilidades tienen especial significado considerando que Río Grande tiene un clima hostil, con inviernos largos,  donde las distancias son grandes, las actividades sociales son limitadas y muchas familias -que emigraron por trabajo- sufren el desarraigo.

Por eso, EAS ofrece propuestas variadas y en cantidad que incluyen jornadas, talleres, equipos de trabajo, equipos de departamento de áreas, equipos de animación pastoral, equipos de orientación y tutorías. Debemos considerar que se desarrollan planes que están fuertemente vinculados con Instituciones donde se realizan tareas de Prácticas profesionalizantes y Practicas Especiales, estos organismos funcionan de manera activa y permanente a través de lo que requiere una Misión Educativa Técnica  que es:
  • Apertura a la comunidad: Tanto los productores de la zona como la comunidad en general tienen la posibilidad de asistir a jornadas Técnicas como así también a distintos cursos de formación.
  • Generadora de información: Los datos que surgen de las distintas experiencias, fruto de la actividad de los alumnos y docentes de la escuela se convierten en información técnica para las instituciones y los productores de la zona.
  • Lugar de actualización permanente: Las empresas e instituciones, generalmente prueban las nuevas tecnologías en contacto permanente con los docentes y alumnos los cuales participan de las actividades
  • Espacio de relación con otras instituciones: Con organismos estatales como el INTA, se firman acuerdos de cooperación para elaborar actividades de experimentación adaptativa de distintas actividades relacionadas a lo agrario.
  • Una puerta abierta a las Prácticas Profesionalizantes: Las empresas, los productores de la zona y las entidades públicas se muestran bien predispuestas a recibir a nuestros alumnos para planificar y desarrollar actividades conjuntas.
La EAS está fuertemente vinculada en forma directa  con empresas con programas de prácticas especiales y prácticas profesionalizantes, además viene participando de ofertas de participación académica relacionado con la Feria de Ciencias, Técnicamente, Olimpíadas de Biología, Interculturales, Intercolegiales, Instituto Argentino de Petróleo  y Gas, entre otros eventos, la propuesta académica técnica de siete años de duración, como valiosa en todo sentido. Educación de calidad, productos de excelencia Durante 2012, EAS logró el Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo para los productos leche ovina y queso de leche ovina. Durante la edición 2013 de Mercoláctea, evento anual realizado en la Provincia de Córdoba, el queso de leche de oveja elaborado por La Misión Salesiana recibió la Medalla de Bronce.

En el año 2013 logra la recertificación del Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego-Fin del Mundo para leche y queso ovino, mostrando la vigencia de las condiciones que aseguran su sistema de gestión de calidad. A saber: la aplicación de buenas prácticas de manejo y manufactura, la capacitación continua del personal involucrado, la preservación del medio ambiente, el tratamiento de los residuos generados por la actividad productiva y la calidad de sus procesos y productos. También en 2013, por primera vez participó en la Feria Caminos y Sabores.

La Misión Salesiana fue la única en ofrecer un producto exclusivo como el queso de oveja. Este producto cuenta con los análisis realizados por el Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia y es el primer alimento originario de Tierra del Fuego en ser analizado, logrando integrar el listado de alimentos seguros para la población celíaca.

Datos útiles Dirección: Ruta N° 3 KM. 2800, Rio Grande, Tierra Del Fuego Teléfono: 02964-421642 / 02964-15573166 Mail: misionrg@gmail.com

Otras Noticias

Poder elegir el camino

Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?