Loading…

NOTICIAS / Acciones sociocomunitarias

07 de noviembre, 2017

Un viaje de egresados con la historia en la valija

Alumnos del Don Bosco de Ensenada hicieron su viaje de fin de curso a las Islas Malvinas acompañados de tres excombatientes.

Alumnos del Don Bosco de Ensenada hicieron su viaje de fin de curso a las Islas Malvinas acompañados de tres excombatientes.

Diecisiete alumnos de sexto año del Colegio Don Bosco de Ensenada decidieron cambiar boliches y chocolates de Bariloche  por una visita a la historia. Fueron al sur, sí, pero más todavía. Las Islas Malvinas fue el destino elegido por los estudiantes, en una travesía para aprender, conocer y hacer memoria colectiva. Ese viaje fue el de fin de curso, como cierre del ciclo de estudios secundarios.

Los alumnos recorrieron las zonas donde se vivió la Guerra de Malvinas en 1982, incluyendo los cementerios donde yacen los restos de los soldados. Precisamente tres excombatientes de ese trágico hecho acompañaron a los alumnos: Antonio Reda, Eduardo González y Claudio Guzmán. También se sumaron la hija de Reda, Agustina, así como Alejandra González, hermana de Néstor, caído en batalla. Para hacer el viaje los estudiantes tuvieron que juntar la plata necesaria y lo hicieron en un fondo común por medio de festivales, guisos, venta de pizzas y rifas. "Vamos desandando la historia, siendo artesanos de memoria" fue el lema que los llevó de Ensenada a Malvinas ida y vuelta. Pudieron conocer el territorio donde se produjo uno de los momentos más tristes de la historia argentina y tomar conciencia de lo que fue para que en el futuro no lo vean repetirse. Además buscaron el acercamiento con los habitantes de las islas para promover una vida con fraternidad, en paz y de encuentro. “Todo está guardado en la memoria”, canta León Gieco. Pero esa memoria se construye, se forma y se enriquece. Eso quisieron hacer los alumnos del Don Bosco.

Otras Noticias