NOTICIAS - Educación

7 de Octubre de 2017

A enseñar también se aprende


La educación tradicional, con un profesor delante hablando a alumnos que sólo escuchan, cada vez resulta menos apropiada. Es necesario asociarla con otras estrategias dando un lugar activo a los estudiantes.

Learning for Life es ejemplo de ello. Así como el m-learning se presenta como un nuevo medio de educación aprovechando las nuevas tecnologías , si pensamos en el propio proceso, tanto de enseñanza como de aprendizaje, también es necesario entender que evoluciona y se adapta.   La imagen tradicional de educación es un docente delante de todos hablando y hablando o transmitiendo conocimientos para que los alumnos sólo reciban, tomen nota y luego rindan en examen.   ¿Pero cuán efectivo resulta? ¿Y el que no logra buenos resultados con ese sistema es porque es un desastre? Es importante poder pensar nuevas formas de enseñar y de aprender.   La premisa es que tanto docentes como alumnos en primer lugar son… personas.   

Learning for Life, construyendo identidad y vida

En un intento de pensar de otra manera la forma de enseñar y aprender, siempre buscando que el proceso educativo sea formativo y no sólo un juego de memoria, surgió en Europa el proyecto Learning for Life, del cual participa un instituto salesiano.   Learning for Life está dirigido a estudiantes y docentes, ambos del nivel Secundiario. El objetivo es encontrar nuevas metodologías de educación y las propuestas más importante son dos: PBL y MI. PBL (problem-based learning) es el aprendizaje basado en problemas, mientras que MI (multiple intelligences) se refiere a las inteligencias múltiples. Son dos estrategias de aprendizaje básicas de este proyecto.   La premisa es trabajar en función de problemas (y no contenido aislado) y teniendo en cuenta que cada persona tiene capacidades distintas, así como fortalezas y debidilidades. Alguien puede ser bueno en Matemática y otro en Lengua y ambos casos están bien.   El propio programa presenta sus objetivos: “Ayudar a los alumnos a adquirir las competencias necesarias para una vida feliz y productiva tales como aprender a aprender, autonomía, capacidad crítica y de reflexión y trabajo en equipo”.   Los temas centrales del proyecto son Matemáticas, Ciencia y Alfabetización y lo que se busca es acompañar a cada joven en su camino educativo, para que construya su vida y su identidad.   

Responsables de Learning for Life 

Es una iniciativa europea financiada por el Programa Erasmus + de España. Participan 6 instituciones de 5 países, siendo coordinada por Salesianos Urnieta (España) y Pixel (Italia).   Las restantes 4 son: Universidad del País Vasco (España), Agrupamento de Escolas Rosa Ramalho (Portugal), LICEUL "ALEXANDRU CEL BUN" (Rumania) y Gimnazjum nr 3 im. Noblistow Polskich w Zespole Szkol nr 2 w Swidniku (Polonia).   

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981