NOTICIAS - Educación

17 de Febrero de 2023

Espacios que abrazan la infancia


En el "Colegio Don Bosco" más de 400 chicos y jóvenes se educan en una Casa con más de 80 años de historia.

La infancia es un momento clave en la vida de toda persona. Vívidos recuerdos nos acompañan de aquel tiempo a lo largo de nuestra vida y todo lo que vamos construyendo nace de los primeros pasos que damos. Por eso es importante pensar cómo acompañamos hoy a niños y niñas desde las escuelas y promover el mejor ámbito posible para ellos.

Desde Por los Jóvenes - Don Bosco acompañamos al Colegio “San Juan Bosco” de Eugenio Bustos, Mendoza, en su objetivo de construir un espacio propicio para el nivel Inicial. Conocé esta propuesta en la región de Cuyo de nuestro país.

Una Casa con historia

El Colegio "San Juan Bosco" es una de las instituciones educativas más antiguas del Departamento San Carlos y del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Nacida en el año 1941, durante décadas fue la única oferta educativa en la zona.

Hoy en día es un centro educativo elegido por muchas familias, que cuenta con los niveles inicial, primario y secundario. Entre todos ellos se educa allí a más de 400 niños, chicos y jóvenes. Los principales beneficiarios del proyecto que impulsamos este año serán 250 niños y niñas de entre 4 y 12 años de edad que concurren al nivel inicial y primario.

El contexto de los destinatarios

Como la mayor parte de las propuestas salesianas que están orientadas a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, este espacio educativo acompaña especialmente a niñas, niñas y jóvenes que viven en sectores populares de la comunidad semirrural de Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos, provincia de Mendoza.

Estos chicos y chicas provienen de familias trabajadoras y de sectores socioeconómicos medios empobrecidos de la localidad.

Además de la situación particular de cada una, con sus dificultades cotidianas, en el Departamento de San Carlos hay problemáticas que atraviesan a todas ellas: la infraestructura de servicios es básica, la oferta de servicios de salud y educación es limitada y para acceder a servicios más especializados la población debe viajar a otras ciudades.

Esto nos proponemos...

El objetivo que tenemos junto al "Colegio Don Bosco" es mejorar la calidad de la propuesta educativa favoreciendo un entorno pedagógico seguro y adecuado a la edad de los niños y niñas del nivel inicial.

Para esto es necesario realizar reformas en el espacio de la Casa, de las cuales podremos concretar la primera etapa durante este año (preparación de los espacios para comenzar la obra, señalización y cierre de predio, vaciado de espacios interiores y limpieza, desmontado de cielorraso, desconexión de instalación eléctrica y sanitaria).

El resultado de estas refacciones será el de contar con un espacio propio para el nivel inicial, con aulas, baños, sala de dirección, sala de maestros, hall de recepción y cocina.

Esto, además, favorecerá también al nivel primario, debido a que contará con un espacio que actualmente es usado por Inicial de manera provisoria.

Abrazar la infancia y acompañar los primeros pasos

En definitiva, gracias a la labor educativa del "Colegio Don Bosco" muchos niños y niñas de Eugenio Bustos cuentan con espacios agradables y acogedores, equipados con mobiliario y material didáctico apropiado y motivador. Así se favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se potencia la motivación, la estimulación para aprender y la seguridad física y emocional de los niños y niñas.

Este es un proyecto integral capaz de contribuir a un acompañamiento humano y no sólo orientado a la formación intelectual. Porque sabemos que "la educación es cosa del corazón" y que las Casas Salesianas son espacios que educan para la vida.

*La foto es representativa de las acciones de Don Bosco en Argentina

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981