PROGRAMAS - Formación para el trabajo

27 de Octubre de 2022

Apoyo a jóvenes en su primer trabajo


Jóvenes que se capacitan en el CFP San Juan Bosco de San Justo son acompañados en su primera experiencia laboral.

La educación salesiana en el aula y el taller tiene como horizonte que chicos y jóvenes puedan desarrollarse plenamente, expresando como quería Don Bosco “la chispa de bien” que llevan dentro.

Con ese criterio como fundamento, en el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco de San Justo el acompañamiento a los jóvenes excede el proceso educativo y va más allá, apoyándolos en su primera experiencia laboral.

Sobre la propuesta y sus destinatarios

El Centro de Formación Profesional 401 “San Juan Bosco” es parte de la propuesta socioeducativa de la Casa Sagrado Corazón en San Justo, La Matanza.

En este espacio se capacitan alrededor de 700 personas, entre jóvenes y adultos, de zonas vulnerables de Villa Luzuriaga, Morón, San Justo, Rafael Castillo, I. Casanova y otras localidades del conurbano bonaerense.

Se ofrecen una variedad de cursos, como Soldadura, Electricidad del automóvil, Electricidad y Gastronomía, con certificación oficial y homologada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Algunos de los jóvenes que participan no han completado sus estudios secundarios y muchos son el principal sostén económico de sus familias. Por eso la Casa Salesiana busca acompañarlos más allá de los límites del aula.

El primer paso

Con el apoyo de Por los Jóvenes - Don Bosco, el CFP se propone brindar a jóvenes del espacio su “primer kit de emprendedor”: facilitarles las herramientas para que puedan llevar a cabo su primera experiencia laboral.

Esta acción tiene como fin contribuir a su inclusión socio-laboral en un contexto económico desafiante, animándolos y apoyándolos en sus estrategias autogestivas. Es un apoyo fundamental para aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos para disponer de los instrumentos necesarios.

Un círculo virtuoso de solidaridad

“Nadie se salva solo”. Esa enseñanza que nos mantuvo unidos durante la pandemia sigue sembrando el camino de nuestras decisiones. Es por eso que con este proyecto se busca generar una suerte de “cadena de favores”, invitando a los jóvenes a los que hoy se ayuda a que puedan hacer lo mismo con otros en el futuro, cuando su situación laboral sea más estable.

Siguiendo el legado de Don Bosco, pionero en la formación técnica de los jóvenes, juntos podemos hacer que quienes viven en situación vulnerable tengan las oportunidades para cambiar sus vidas.

*La foto es representativa de las acciones de Don Bosco en Argentina

Seguinos en nuestras redes
SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981