NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

21 de Junio de 2023

Carlo Gastini: una vida ligada a Don Bosco


Como decía el juglar y poeta Carlo Gastini: ¡Somos de Don Bosco!

¿Querés conocer qué están haciendo las Casas Salesianas y cómo podés ser parte?

Como ocurre con muchos grandes acontecimientos, a veces los detalles son suficientemente elocuentes para dar testimonio de una historia. Así nació el vínculo entre Carlo Gastini, fundador de los Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco, y el propio Don Bosco. La risa fue el núcleo del encuentro, como presagiando la convicción que nos une en la Familia Salesiana: La santidad consiste en estar siempre alegres.

Así fue ese encuentro inicial: Carlo se desempeñaba como ayudante en una barbería a la que concurría el cura de Valdocco, quien le pidió al barbero que fuera su ayudante quien rasurara su barba. Don Bosco terminó con la cara ensangrentada pero contento de haber hecho un nuevo amigo.

Padre y Maestro

Así lo conocemos a Don Bosco, como "Padre y Maestro de la Juventud". Fue eso también lo que significó para Gastini, quien nacido en Casal Monferrato y prontamente mudado a Turín quedó huérfano junto a su hermana, siendo puestos en un hospicio de caridad. El encuentro con el cura de Valdocco fue para él un nuevo soplo de vida, más aún cuando lo invitó al Oratorio, donde desde 1848 encontró "una nueva casa".

Carlo luego fue clérigo durante algunos años y finalmente salió de la Congregación pero siguió ligado profundamente a Don Bosco y a la Casa Salesiana por el resto de su vida.

De profesión fue maestro encuadernador y durante muchos años se desempeñó como jefe en el taller de encuadernadores del Oratorio. Además organizó la banda de música de los antiguos alumnos de Valdocco e ideó, promovió e hizo crecer la obra de los exalumnos salesianos, coordinando iniciativas y actividades como la famosa fiesta del onomástico del Santo.

"El juglar de Don Bosco"

Decíamos que la risa fue un gran elemento integrador en la vida de Carlo y Don Bosco, algo que también se reflejó en otra anécdota narrada por Viglietti. Don Bosco celebró su ultimo cumpleaños (15 de agosto de 1887) en Lanzo. Unos días antes (11 de agosto) recibió la visita de la Comisión de antiguos alumnos (con Gastini entre ellos) y, entre otras cosas, se habló de la celebración del 50º aniversario de la ordenación sacerdotal en 1891.

A raíz de ese encuentro describe Viglietti: “Ahora nuestro Gastini, el poeta gastiniano, recuerdo que en el cumpleaños de Don Bosco en uno de sus poemas dijo que quién sabe para el '91, año de la misa de oro de Don Bosco, quién sabe, tal vez el Papa venga para esa fiesta... lo dijo riéndose y todos se rieron". ¡Un prodigio de imaginación!

Somos de Don Bosco

Carlo Gastini murió el 28 de enero de 1902. El Boletín Salesiano de Italia lo despedía recordando la alegría de “verlo y oírlo en todas nuestras fiestas, al buen juglar" y echando de menos "la simpática fisonomía de Gastini", así como "su voz siempre afinada y armoniosa".

Sin embargo su legado perdura y se extienda cada vez que dos o más exalumnos salesianos se reúnen para recordar lo compartido. Ya sea en el Oratorio, Centro Juvenil, Parroquia, escuela, centro de formación profesional, MJS, grupo misionero, hogar, etc... el paso por una Casa Salesiana deja una huella imborrable que marca nuestra vida.

Por eso como lo hizo el juglar y poeta Carlo Gastini, seguimos diciendo: ¡Somos de Don Bosco!

Foto de la nota: Don Bosco Italia

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981