NOTICIAS - Formación para el trabajo

4 de Marzo de 2024

“Demostrar que las mujeres también podemos”


Muchas mujeres se capacitan en los centros salesianos rompiendo barreras y abriendo puertas para el futuro.

Karen se capacitó en Electricidad en el centro de formación profesional salesiano de Salta, mientras al mismo tiempo otra Karen hacía lo propio en Electricidad del Automotor en la Escuela de Capacitación Don Bosco de Concepción del Uruguay. El nombre no es lo único que comparten: ambas se propusieron romper barreras y lo hicieron.

En este Mes de la Mujer en Por los Jóvenes - Don Bosco reivindicamos la historia de aquellas que se animan a oficios tradicionalmente asociados con hombres y se vuelven ejemplo para las camadas que las van a suceder. También nos comprometemos a que estas historias sean cada vez más comunes.

En el caso de las dos chicas de Salta y Concepción del Uruguay, su experiencia fue similar: de las dudas del inicio a la convicción de superar cualquier obstáculo. Dos caminos que son referencia para que otras chicas sigan sus sueños.

“Elegí el taller de Electricidad sabiendo que es un ámbito casi exclusivo de hombres, en el que casi no se ven mujeres. Yo sueño con trabajar en esto porque me gusta, y también para demostrar que las mujeres podemos y sabemos hacer este tipo de trabajos”, cuenta la joven de Salta, que concretó el desafío que se propuso en el Centro de Formación Profesional San José de la obra salesiana Ángel Zerda.

La otra Karen, de Concepción del Uruguay, también pudo cumplir su meta de estudiar Electricidad del Automotor, en su caso en la Escuela de Capacitación Don Bosco de la Casa Salesiana “Santa Teresita”: “Yo pensé que nunca iba a encontrar un curso así para mí por el hecho de ser mujer, de que nunca me iban a incluir. Pero acá pude hacerlo. Me sentí acompañada, por los compañeros y el profe, porque nos tratan a todos por igual. Ahora tengo pensado seguir y hacer el taller de Mecánica”.

El caso de estas dos jóvenes no es el más frecuente, pero tampoco el único: está Daiana que cursó Carpintería en Rosario y Valeria que hizo el taller de Reparación de PC en Santiago del Estero. Claro que detrás hay un trabajo sostenido que está dando sus frutos, que llevan adelante las Casas Salesianas y que desde Por los Jóvenes - Don Bosco acompañamos gracias a la colaboración de muchos donantes que cada mes realizan un aporte solidario y cambian la vida de jóvenes como ellas.

Ayudanos a seguir promoviendo oportunidades así. Sumate con tu donación haciendo click acá.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981