15 de Julio de 2024
El desempleo es un problema extenso y creciente hoy en día en Argentina, especialmente entre los jóvenes.
Según el reporte de INDEC de junio, el desempleo del primer semestre de 2024 fue de 7,7%, revelando un aumento de 0,8% desde el mismo periodo de 2023. Lamentablemente, esta situación afecta principalmente a los jóvenes, calculado en 17,3% para mujeres (crecimiento de 0,4%) y 14,1% para hombres (incremento de 1,3%).
Además, en un artículo de marzo, CIPPEC indica que entre los jóvenes con empleo, un 63% tiene trabajos informales (en contraste con la tasa general de población, que es de 36%). Esta situación tiene un gran impacto en sus vidas presentes, y también en sus futuros.
Muchos estudiantes no terminan la escuela secundaria a tiempo y, en gran parte de los casos, lo hacen con falta de aprendizaje adecuado. Además, muchas veces no se los forma en las herramientas y las habilidades blandas necesarias para el trabajo, como la responsabilidad, el compromiso, etc.
Una educación sólida es fundamental para dar autonomía y la capacidad de cambiar la vida a una persona. En conjunto con las Casas Salesianas, en Por los Jóvenes - Don Bosco brindamos la oportunidad a jóvenes y adultos de retomar la educación y terminar la escuela secundaria.
Además del acompañamiento a jóvenes en su proceso educativo, en Por los Jóvenes - Don Bosco también trabajamos para promover la formación laboral y profesional. Enfocando en jóvenes entre 18 a 35 años con estudios secundarios inconclusos, brindamos oportunidades de aprender oficios y hacer cursos a través de centros de formación profesional y de capacitación laboral.
Con aprendizaje en tecnología, oficios, gastronomía, textil, etc., jóvenes en situaciones vulnerables se pueden desarrollar con éxito en el mundo laboral. Esta formación de trabajadores calificados sirve como una respuesta contra patrones preocupantes de desempleo.
Adicionalmente, las mujeres tienen la oportunidad, a través de las propuestas que acompañamos en Por los Jóvenes - Don Bosco, de descubrir y fortalecer habilidades y oficios en campos tradicionalmente asociados a los hombres. Esta formación profesional y laboral transforma las vidas de las mujeres jóvenes.
Sumate con tu donación con un click acá.
Esta nota fue realizada por Isabelle Embden, estudiante en Princeton University (Estados Unidos) que nos está acompañando durante dos meses por una pasantía a través de la organización Puentes Abroad.