NOTICIAS - Educación

26 de Julio de 2024

El dilema de la deserción escolar


Por qué muchos chicos y jóvenes quedan excluidos de la escolarización y cómo contribuimos a evitarlo.

La educación es uno de los pilares del desarrollo infantil y juvenil, y puede tener un impacto fuerte en perspectivas futuras. Según un reporte de julio de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), solamente 13% de estudiantes que se inscriben en la escuela primaria se gradúan de la escuela secundaria en el tiempo previsto y con aprendizaje adecuado en Lengua y Matemáticas. Además, un informe de UNESCO de 2023 indicaba que el 30% de los estudiantes deja los estudios de escuela secundaria.

Razones detrás del abandono escolar

Cuando se piensa en cuáles son las causas centrales de la deserción escolar, se pueden encontrar algunas como las siguientes: muchos estudiantes creen que la educación es innecesaria o no los motiva; muchos se ven obligados a trabaja; debido a embarazos o para cuidar a un niño; por no tener medios económicos para continuar su educación.

La deserción escolar es la consecuencia de factores individuales, escolares y/o familiares que lleva a los estudiantes a sentirse no bienvenidos o inseguros. Estos factores provocan ausencias repetitivas o bajo rendimiento, lo que puede explicar la tasa alta de abandono escolar.

Detección de posibles factores de riesgo

Un factor clave para reducir la deserción escolar es darse cuenta de las señales de alarma. Existen herramientas de prevención como los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que usan la inteligencia artificial para identificar estudiantes vulnerables. Siguiendo esta alerta, que considera varios factores (incluye notas, ausencias, niveles de educación de miembros de la familia, etc.), las escuelas intervienen. En Argentina se iniciaron acciones de este tipo en provincias como Mendoza y Entre Ríos, pero su desarrollo aún es incipiente.

¿Cómo contribuimos en Por los Jóvenes - Don Bosco?

Por los Jóvenes - Don Bosco acompaña acciones tendientes a prevenir la deserción escolar, como apoyo educativo, social y pastoral a jóvenes en comunidades vulnerables. Promovemos el sistema preventivo de Don Bosco con el fin de brindar una educación de calidad, en un ambiente cómodo y agradable y que los chicos, chicas y jóvenes puedan decidir sus propios futuros. Los estudiantes de las Casas Salesianas que acompañamos desde Por los Jóvenes - Don Bosco adquieren las herramientas necesarias para el día de mañana tener la oportunidad de insertarse laboralmente y construir un futuro seguro.

Estas acciones de educación y formación profesional se sostienen gracias a los aportes generosos que los donantes individuales realizan cada mes. Sumate con tu donación con un click acá.

Esta nota fue realizada por Isabelle Embden, estudiante en Princeton University (Estados Unidos) que nos está acompañando durante dos meses por una pasantía a través de la organización Puentes Abroad.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981