NOTICIAS - Educación

15 de Enero de 2021

Educar para Educar: el valor de acompañar a animadores y formadores


Si queremos brindar oportunidades a jóvenes vulnerables de todo el país, primero debemos garantizar la formación de quienes los acompañan.

En Por los Jóvenes – Don Bosco impulsamos la campaña Educar para Educar, con el fin de sostener la realización de encuentros de formación para educadores, animadores y voluntarios que llevan adelante propuestas salesianas en las distintas Casas del país.

Buscamos hacer posible que se realicen estas instancias para alrededor de 553 animadores y animadoras de 62 oratorios, distribuidos en 5 zonas de animación (NEA, NOA, Cuyo, Litoral y Centro) de la Inspectoría Don Bosco Norte.

En esas propuestas oratorianas los animadores y animadoras acompañan a más de 3000 niños y niñas, en su mayoría en situación de vulnerabilidad.

Los jóvenes que participan de propuestas de Don Bosco como animadores tienen una responsabilidad muy grande y asumen el papel de involucrarse en la vida de cada chico y chica. Por eso es imprescindible que cuenten con una formación adecuada y herramientas para desenvolverse en contextos que revisten una gran exigencia intelectual como emocional.

¿Qué es el oratorio salesiano? Se trata de una experiencia pastoral y de educación no formal para la promoción de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Como propuesta asociativa tiene como destinatarios principales a quienes viven en los barrios periféricos de cada localidad.

En el oratorio se busca generar ambientes en los cuales los jóvenes puedan construir herramientas a partir de sus propias realidades. El encuentro con los animadores permite el enriquecimiento mutuo, el crecimiento en valores y la maduración de la propia identidad.

Las actividades concretas que se realizan en el oratorio parten de una reflexión sobre las necesidades de cada comunidad y algunas de las propuestas son apoyo escolar, campamentos, juegos, talleres, entre otras.

En el oratorio se promueve una cultura del encuentro desde lo simple y sencillo, generando lazos humanos profundos y planteando una alternativa ante una cultura del descarte, el olvido y la marginación.

La campaña Educar para Educar tiene como objetivo promover instancias de reflexión y formación para animadores, a través de reuniones de equipo inspectorial, de equipos zonales y encuentros zonales de animadores.

Si queremos brindar oportunidades a jóvenes vulnerables de todo el país, primero debemos garantizar la formación de quienes los acompañan.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981