NOTICIAS - Educación

19 de Octubre de 2017

Equidad y oportunidades, bases para una educación de calidad


Un informe reciente de la BBC de Inglaterra se pregunta qué es lo que lleva al alto nivel educativo de un país. La igualdad de oportunidades, la clave.

En las últimas pruebas PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Canadá quedó en el top 10 en las tres categorías: lectura, matemáticas y ciencias. Así se posiciona como una superpotencia educativa, debido a que son los menos los países que están entre los 10 mejores en todas las disciplinas que se evalúan. Según destaca BBC, hay un factor fundamental que sirve para explicar esta situación y es importante que se le dé la debida importancia.

El ingrediente (no) secreto de la fórmula: Igualdad de oportunidades

“Yo tengo lo que tengo gracias a mi esfuerzo”. “A mí no me lo regaló nadie”. Si bien no son falsas, esas frases que escuchamos seguido dejan de lado un factor clave: la oportunidad. Nadie escatima esfuerzos para estar bien y vivir cómodo (lo que cada uno entienda por bienestar y comodidad). Pero no todos tienen la posibilidad de verse beneficiados de ese esfuerzo. La falta de recursos económicos, la falta de trabajo o la imposibilidad de ir a la escuela son algunos de los obstáculos que viven cotidianamente muchos jóvenes.

¿Eso se supera sólo con esfuerzo? Claramente no. Viendo el buen nivel educativo de Canadá, Andreas Schleicher, el director de educación de la OCDE, dice que en ese país "el gran tema unificador es la equidad". La misma se da tanto en el acceso a la educación como en la calidad. No hay brechas significativas entre una región y otra y entre escuelas entre sí. El profesor David Booth, de la Universidad de Toronto, destaca además la "fuerte base de alfabetización" del país norteamericano. Eso se logra en base a un proceso constante que implica personal bien capacitado, bibliotecas escolares y evaluaciones para identificar las escuelas o estudiantes con dificultades. El camino va más allá del corto plazo y logra resultados: Canadá tiene la mayor proporción del mundo de adultos en edad de trabajar que han tenido educación superior (55%). Esta cuestión parte desde lo socioeconómico, donde no existe una fuerte desigualdad entre los más y menos favorecidos. A partir de ese aspecto se replica en la educación. La equidad en Canadá se refleja también en temas de nacionalidad. En un mundo que conspira contra los migrantes, la educación en ese país es un oasis: los llegados de otros países alcanzan el mismo nivel educativo que los nativos, gracias a la inclusión.

Que no quede nadie afuera, que no quede nadie atrás

Sólo entendiendo que si cada uno está bien todos lo estaremos vamos a construir un camino prometedor. Muchas veces se opone cantidad con calidad y se dice que tener algo para todos sólo se logra si es de peor nivel. La educación en Canadá demuestra cómo gracias a la igualdad de oportunidades y la universalidad, y no a pesar de eso, se pudo elevar el rendimiento. El caso canadiense sólo un ejemplo. Pero la conclusión es la misma en cualquier lado: sólo con equidad y oportunidades la educación es de calidad y para todos 

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981