NOTICIAS - Formación para el trabajo

2 de Mayo de 2022

“Es lindo decir -Yo puedo-”


Exe, Karen y otros jóvenes como ellos se capacitan en oficios en el Centro de Formación Profesional San José de Salta

Llega la tarde y se abren las puertas de la Casa Salesiana Ángel Zerda en Salta. Entonces se pueden ver grupos de jóvenes recorriendo el patio entusiasmados, todos en una misma dirección: el Centro de Formación Profesional (CFP) San José. Atravesar sus puertas es adentrarse a un mundo de sueños y oportunidades.

Formación para el futuro

El CFP San José es un espacio de Don Bosco destinado a la formación profesional de jóvenes, mujeres y hombres, en situación de vulnerabilidad. Muchos de ellos no han completado sus estudios básicos y viven situaciones familiares y sociales complejas: violencia familiar, alcoholismo, consumo, entre otras.

Gracias a esta propuesta pueden capacitarse en oficios vinculados a la construcción y electricidad, como Montador Electricista Domiciliario, Sanitarista, Restauradores y Pintores de Obras, etc. Como propuesta con identidad salesiana, la educación se acompaña de meriendas y momentos comunitarios para compartir y reflexionar.

Exe y Karen, dos jóvenes con oportunidades

Ellos son dos de los jóvenes que están cursando actualmente, y reflejan en sus experiencias lo que hace diferente a la propuesta salesiana.

"El CFP nos permite aprender a quienes económicamente no estamos bien. Es lo que Don Bosco dejó, la enseñanza de poder ayudar a jóvenes que no tienen la capacidad económica de estudiar", cuenta Exequiel. "A veces uno está muy presionado por el tema de la vida, cómo está la situación personal... pero el hecho de venir te anima día a día. Es una ayuda que te dan acá".

Para Karen, además de la vulnerabilidad socioeconómica, se suma su lugar como mujer: "El curso de electricidad me ayuda a adquirir conocimientos en un ámbito que hoy es casi exclusivo para hombres."

"¿Por qué vengo? Porque es lindo tener conocimientos y decir 'yo puedo'. Sueño con trabajar de esto y demostrar que las mujeres también podemos", comparte.

Un objetivo en marcha

Con el apoyo de personas que sumen sus donaciones y de empresas nos proponemos junto al CFP San José acompañar la formación de 60 jóvenes de entre 18 y 35 años, además de adaptar dos aulas-taller y disponer de insumos para nuevos talleres: Electricidad Industrial y Construcción en seco. ¡Ayudanos a cumplirlo!

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981