NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

13 de Octubre de 2021

“Estamos con vos, queremos cuidar tu vida”


La presencia salesiana en La Pampa acompaña la vida de los jóvenes y les propone un horizonte con oportunidades.

Este año se cumplen 125 años desde que los salesianos llegaron a La Pampa y, con el paso del tiempo y la adaptación a las épocas, lo que se mantiene invariable es la importancia que tiene la propuesta de Don Bosco para muchos jóvenes. Una importancia que se vive en presente y en futuro, porque las Casas Salesianas educan para la vida.

Este año son 889 las personas que participan de las distintas propuestas salesianas de La Pampa, la mayoría de las cuales son chicos, chicas y jóvenes. ¿Cuáles son esas propuestas? Escuelas, Oratorio, espacios comunitarios juveniles como Piedra Libre, Mallín y Centro Juvenil, entre otras.

A estos espacios se suman otras actividades que realizan a diario los misioneros, como visitar a las familias, acompañar a las comunidades mediante programas de radio, así como misas y encuentros bíblicos.

A día de hoy los misioneros salesianos siguen siendo la única presencia de la Iglesia Católica en la zona de influencia de Victorica, en el oeste pampeano. Desde allí se acompaña a localidades ubicadas en un rango de más de 2000 Km, como son La Humada, Algarrobo del Águila, Santa Isabel, Telén, Loventuel, Carro Quemado, Luan Toro, además de Gral. Roca y la capital provincial, Santa Rosa.

El salesiano Agustín Camiletti resume el corazón de la obra que realizan: “Les queremos mostrar a los jóvenes que ‘estamos con vos, te queremos, queremos cuidar tu vida’".

Gracias a la solidaridad de los colaboradores es posible recorrer esas distancias y estar presentes en cada poblado, además de disponer de material formativo para los jóvenes. La mayor parte de las comunidades a las que se acompaña son poblaciones pobres tanto rurales como urbanas, con raíces criollas y aborígenes (mapuches, tehuelches, ranqueles).

Tras tantos años de acción ininterrumpida la Misión Salesiana en La Pampa sigue fiel a los ideales que la vieron nacer. Como completa Agustín: “Nos interesa la microhistoria, el pibe a pibe, la familia a familia. Soñamos con un montón de oportunidades que ojalá podamos acercarles".

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981