NOTICIAS - Formación para el trabajo

11 de Julio de 2023

Formación y oportunidades en San Juan


Desde el 2022 la Casa Salesiana de San Juan ofrece cursos de capacitación laboral. En el primer semestre se inscribieron 35 alumnos

La Casa Salesiana de San Juan acompaña la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través del Colegio Don Bosco, que cuenta además con propuestas juveniles. Desde el año pasado, atendiendo a la realidad que se vive en el país, han sumado una acción orientada a la formación para el trabajo.

En 2022 se empezaron a ofrecer talleres de capacitación en convenio con la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto de Aulas Talleres Móviles permitió dictar cursos de Refrigeración, Confección textil y Operador de PC, además de otro de Manipulación de Alimentos con certificación oficial del Ministerio de Salud.

La buena recepción de la propuesta y la participación de los estudiantes motivó a que este año se proyectaran nuevas instancias.

Formación en empleos verdes

En el primer semestre de 2023 se completó el curso de Instalación y diseño de sistemas de suministros de electricidad por energía solar fotovoltaica. En él se inscribieron 35 jóvenes y adultos de 22 años en adelante.

El curso se pudo dictar gracias a un trabajo conjunto con el Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) Nº 18. Este espacio asimismo cuenta con una tecnicatura gratuita en energías renovables, una posibilidad para muchos de estos jóvenes de continuar sus estudios.

La propuesta de la Casa se inscribe en el marco del programa de la obra salesiana en Argentina que apunta a contribuir a las competencias de empleabilidad de los jóvenes, fomentar el cuidado de la Casa Común, fortalecer la economía circular, la restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable, el reciclado, la agroecología y la ecomovilidad.

Una respuesta necesaria

La obra salesiana de San Juan empezó a desarrollar esta nueva propuesta de formación laboral para responder a la falta de empleo de muchos jóvenes y adultos o a las condiciones de trabajo precario en la que se encuentran. El objetivo es promover su inclusión laboral y que puedan mejorar la calidad de vida propia y de sus familias.

También responde así a un contexto en que se observa el avance de la cultura individualista y del descarte, las cuales van deteriorando las relaciones interpersonales y el medio ambiente; la pérdida de la cultura del trabajo y la creciente incertidumbre, el aumento de las diversas formas de violencia y discriminación y el incremento de la subocupación y pobreza.

Lo que se viene

Así como se pudo completar un taller en el primer semestre del año, el objetivo es redoblar la apuesta para la segunda mitad. La intención es replicar el taller de energía fotovoltaica y sumar otro de termosolar, llegando a capacitar a más de 80 jóvenes y adultos.

Para eso la Casa Salesiana necesita disponer de insumos, pero no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo. Desde Por los Jóvenes - Don Bosco acompañamos esta propuesta y buscamos con el apoyo de muchas personas adquirir los materiales necesarios. ESTÁ EN NUESTRAS MANOS sostener esta opción educativa para jóvenes de San Juan.

*La foto es representativa de las acciones de Don Bosco en Argentina

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981