NOTICIAS - Formación para el trabajo

29 de Abril de 2021

Igualdad de género, equidad de oportunidades


El desempleo y la pobreza están en niveles muy altos en Argentina y hay un sector especialmente afectado: las mujeres.

Los datos que presenta la situación social, económica y laboral en Argentina suscitan una gran preocupación, debido a los elevados índices de pobreza y desempleo. La pandemia ha profundizado problemas estructurales, acentuando desigualdades preexistentes. Esto queda expuesto al corroborar los datos y comprobar que las mujeres son las más afectadas por estas problemáticas, y en especial las jóvenes.

Según estadísticas oficiales hay un 42% de pobreza en Argentina, porcentaje que se eleva a un 49,2% en el rango de 15 a 29 años. El desempleo es otra de las dificultades que afecta con fuerza a los jóvenes, al punto de que casi dos de cada diez están desempleados (19,3%).

Y si tanto la pobreza como el desempleo impacta sustancialmente en el sector juvenil, lo hacen con mayor incidencia sobre las mujeres. Si se toma el rango de 18 a 29 años, actualmente 954 mil mujeres quieren estudiar y/o trabajar y no consiguen hacerlo, frente a 606 mil varones en la misma situación.

A su vez, el 25% de las mujeres jóvenes (1 cada 4) están desempleadas frente al 15,4% de los varones. Se trata de desigualdades previas a la pandemia que se han agudizado en el transcurso de la misma.

ODS 5: Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas

Frente a esta desigualdad presente en el mundo y en Argentina, las Naciones Unidas definió dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible uno específico para este tema. Es el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Como señala la organización internacional, la igualdad de género es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Una de las metas planteadas es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

En Por los Jóvenes - Don Bosco nos comprometemos a trabajar a favor de este ODS, acompañando laa acción de las sedes de Don Bosco y en conjunto con otras organizaciones de PAMPA 2030.

Apoyamos propuestas socioeducativas que aporten a la igualdad de género y a potenciar las oportunidades de las mujeres, como es el caso del Centro María Auxiliadora en Formosa, donde se capacitan cerca de 400 mujeres en pos de promover el empoderamiento económico-laboral, favorecer un trabajo decente y reducir la desigualdad.

Fuentes consultadas para estadísticas:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_2082FA92E916.pdf

https://eleconomista.com.ar/2021-03-pobreza-2do-semestre-2020-indec/

Agencia EFE

https://www.cippec.org/textual/la-argentina-es-el-pais-con-mayor-desempleo-juvenil-de-la-region/

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981