NOTICIAS - Formación para el trabajo

29 de Julio de 2022

Manos que crean inclusión


Los talleres formativos de la Escuela de Capacitación Laboral Domingo Savio en Rosario promueven oportunidades para jóvenes.

En Rosario la obra salesiana tiene una presencia muy valiosa que con el tiempo se sigue resignificando. Además del rol sociocomunitario que cumple, reforzado durante los tiempos de aislamiento obligatorio, también cuenta con centros educativos de referencia, con propuestas como el Bachillerato Para Adultos y la Escuela de Capacitación Laboral Domingo Savio.

En las periferias

Al igual que el Bachillerato, la Escuela de Capacitación Laboral Domingo Savio se dirige en especial a sectores económica y socialmente vulnerables. Muchos de los jóvenes y adultos que asisten al espacio no finalizaron sus estudios secundarios, no disponen de empleo o trabajan en la informalidad. Esta situación reproduce su vulnerabilidad y las barreras para acceder a una vivienda digna y con servicios básicos.

Con la propuesta del Centro se promueve que aprendan un oficio que les permita mejorar su situación laboral y, a raíz de eso, sus condiciones de vida. De hecho, hay una idea que se repite en muchos de los jóvenes: “Elegí este curso porque quiero trabajar de esto”.

Aprender en la práctica

La Escuela de Capacitación Laboral es una propuesta de educación no formal y gratuita, que ofrece entre 10 y 12 cursos por año. Jóvenes y adultos pueden acceder a talleres de estilista, operador de máquinas textiles, informática, carpintería, entre otros.

Además de la sede central, también cuenta con aulas radiales en el Barrio Toba en las cuales se dictan talleres de albañilería.

Hoy en día se capacitan alrededor de 100 jóvenes mayores de 16 años provenientes de barrios urbano-marginales de la ciudad. La mayoría son mujeres y muchas madres jóvenes.

Enseñar para el futuro

El objetivo de esta Escuela Técnica es fortalecer las ofertas formativas para promover la empleabilidad joven: que puedan insertarse laboralmente o desarrollar proyectos propios.

Si el conocimiento técnico es fundamental, también lo son las competencias y motivaciones socio-personales de quienes participan, cuestiones nucleares en esta propuesta. Además, para mejorar las oportunidades de inserción se articula con escuelas de la zona para que aquellos jóvenes que no lo hicieron puedan completar sus estudios secundarios.

Una propuesta que crece

Este año se están realizando refacciones edilicias en la terraza de la Escuela Laboral, con el fin de acondicionar ese espacio y transformarlo en un aula-taller que cumpla las normativas de seguridad y salubridad pertinentes. Gracias a eso se podrán brindar tres propuestas formativas en carpintería de madera recuperada.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981