18 de Julio de 2024
En la Patagonia, muchas familias viven en situación de mucha vulnerabilidad. Hay varios factores que explican esta situación.
En primer lugar, hay dificultades económicas, debido a la inflación y el mayor costo de los bienes en zonas rurales. La pobreza de la población se registró en 36,5% para el segundo semestre de 2023 y la tasa de indigencia fue del 7,2% (según un reporte de INDEC del mes de marzo).
Además, hay mucho aislamiento, porque existen vastas distancias entre lugares y se bloquean los senderos de montañas debido a las condiciones climáticas. Otras dificultades son la falta de servicios y el difícil acceso a centros educativos y salud.
Mientras la soledad afecta a todos, perjudica principalmente a los jóvenes.
Durante la última semana de junio, la Patagonia ha sufrido un frío extremo, con vientos intensos y tormentas de nieve. Provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut tuvieron nivel de alerta amarilla y naranja, lo que significa riesgo de fenómeno meteorológico adverso. Como se puede ver, la Patagonia se ve intensamente afectada por las condiciones climáticas actuales.
Hace 150 años, los misioneros salesianos llegaron a la Patagonia, y hoy en día siguen visitando los pueblos, ayudan a la gente y comparten sus vidas. Apoyan a las familias en situaciones vulnerables y dan atención a los jóvenes, quienes muchas veces necesitan migrar para buscar oportunidades. Los misioneros dan asistencia educativa, social y pastoral a las familias.
Para afrontar la adversidad en la Patagonia, los misioneros salesianos ayudan a conseguir bienes básicos para las familias, como comida, ropa, leña, etc. Además, asisten en situaciones de emergencia: por ejemplo, con el transporte de personas enfermas y atascadas (un problema causado por la nieve). Para implementar ayuda a largo plazo, realizan otras acciones como la construcción de galpones para animales y huertas de cultivo, entre otras.
Lo más gratificante son las relaciones entre los misioneros y los vecinos. Comparten mate, se involucran en charlas, y hablan de desafíos que deben afrontar juntos. Además los misioneros salesianos promueven el sostén de los valores locales y la cultura propia de pueblos como el Mapuche, alentando el respeto a creencias locales, la lengua y celebraciones.
La presencia de los misioneros salesianos en los parajes de la Patagonia y las acciones de educación y acompañamiento pastoral se sostienen gracias a los aportes generosos que los donantes individuales realizan cada mes.
Sumate con tu donación con un click acá.
Esta nota fue realizada por Isabelle Embden, estudiante en Princeton University (Estados Unidos) que nos está acompañando durante dos meses por una pasantía a través de la organización Puentes Abroad.