NOTICIAS - Educación

16 de Noviembre de 2017

Qué se está haciendo por la educación


Este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas estuvo presente el debate por la educación. Qué se prometió, qué se hace y qué falta.

Este 2017 se llevó a cabo la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas, que reunió a representantes de los países miembros de la ONU para debatir distintos temas. Entre los problemas abordados, la educación estuvo presente. El debate fue impulsado por CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), junto a la Internacional de la Educación y la Alianza Global para la Justicia Tributaria. “Financiamiento Sostenible de la Educación” fue el nombre que recibió la reunión que tuvo como eje las políticas públicas educativas. La misma convocó a representantes de Estados, de organizaciones multilaterales, la sociedad civil, universidades y sindicatos docentes.

El panorama presenta obstáculos importantes, tal como dejó en claro Camilla Croso, presidenta de CME (Campaña Mundial por la Educación) y coordinadora general de CLADE: "La educación es negada no sólo para los 260 millones de niños/as y jóvenes que están fuera de la escuela y para las 760 millones de personas adultas en condiciones de analfabetismo, sino también para los millones que están dentro de un sistema educativo sin calidad, que discrimina y excluye". Esta realidad está alejada delObjetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 , que apunta a educación inclusiva, gratuita, para todos y de calidad.

¿Cuál fue el compromiso de los países en financiación educativa?

Cada uno asumió la tarea de aportar entre el 4% y el 6% de su PBI a esta cuestión. Además, tomando en cuenta el presupuesto de cada nación, entre el 15% y el 20% también tendría como destino la educación. ¿Qué es lo que está ocurriendo en América Latina  y en el mundo? Nada de lo comprometido. Según CLADE la mayoría de los países no llega a esos porcentajes ni tampoco existe cooperación a nivel internacional. El ODS 4 dentro de la Agenda 2030 está lejos de cumplirse y si el rumbo no apunta hacia el camino trazado por la UNESCO la meta siempre estará en el horizonte. Según la directora general de este organismo, Irina Bokova, hay un actor fundamental para que la brújula marque como Norte educación de calidad para todos: la sociedad civil. "Si no fuera por su persistencia todos estos años, no tendríamos un ODS 4 tan fuerte como es", plantea Bokova, pidiendo que el monitoreo sobre las políticas públicas no deje de ser exhaustivo y permanente.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981