NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

4 de Octubre de 2021

Que las oportunidades estén cerca


Muchos jóvenes ven alejarse las posibilidades de estudio y trabajo, lo que hace fundamental actuar ahora

La situación social y económica que se vive en Argentina continúa siendo muy desfavorable para miles de personas. En cada ocasión en que se publican cifras oficiales vinculadas a pobreza y empleo encontramos realidades muy complejas y con un denominador común: los jóvenes son uno de los sectores más afectados.

Así lo muestran por ejemplo las últimas estadísticas disponibles a nivel nacional en relación al desempleo. El 30,7% de los jóvenes entre 18 y 24 años está desempleado. Esta situación afecta en mayor medida a las mujeres (36,9% de desempleo frente al 26,7% de los varones), por lo cual se percibe una profundización de desigualdades preexistentes.

La problemática del empleo tiene su correlato en la educación, donde también muchos jóvenes ven frustradas sus posibilidades de estudio y de completar su formación por distintas razones. Esta combinación de déficits estructurales provoca una reducción significativa en el horizonte de oportunidades a futuro.

Agustín Camiletti es misionero salesiano en La Pampa y cuenta lo que ocurre en muchas localidades a las que acompaña, alejadas de grandes centros urbanos: “El principal problema es que las oportunidades quedan lejos, entonces los pibes se van porque acá no las encuentran. No tienen horizonte de futuro”.

Desde hace 125 años Don Bosco está presente en esa provincia, incluso antes de que esta se constituyera como tal. El gran objetivo es fortalecer propuestas formativas y sociocomunitarias para que chicos, chicas y jóvenes tengan un futuro mejor.

La clave es la educación. El propio Agustín resalta el papel de esta herramienta de transformación social: “Esa realidad nosotros soñamos con cambiarla con educación. Soñamos con un montón de oportunidades que ojalá podamos acercarles".

La situación no está fácil y las posibilidades parecen reducirse. Sin embargo, apostamos a transformar la realidad, gracias a cada persona que con su colaboración nos permite acompañar y apoyar el futuro de los jóvenes HOY. Con una meta principal: que las oportunidades estén cerca.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981