NOTICIAS - Acciones Comunitarias

26 de Enero de 2021

Una casa de y para los jóvenes


La propuesta salesiana de La Rioja se hace camino al andar: recorriendo los barrios las propuestas se diagraman en conjunto con los jóvenes.

La comunidad salesiana de La Rioja es una de las más recientes de Don Bosco en Argentina. La misma se fue constituyendo a raíz de la necesidad que se percibió en muchos jóvenes de los barrios más vulnerables de la capital.

Esta necesidad se expresa en múltiples problemáticas, cuya conjunción induce a esos jóvenes a permanecer en las calles, siendo su refugio más confiable. Al contar con pocos referentes familiares y afectivos, y la imposibilidad de acceso a recursos institucionales, económicos y socioculturales, se reproduce la incapacidad de proyectarse a mediano y largo plazo.

La presencia de la obra salesiana tiene por finalidad proponerles otra opción mediante el oratorio como un espacio de prevención, formación y acompañamiento para ellos y sus familias. La comunidad salesiana Monseñor Angelelli acompaña a muchos jóvenes desde una mirada multidimensional y comunitaria.

La propuesta es la de acercarse a los jóvenes de los barrios más vulnerables, en especial de entre 18 y 30 años y generar vínculos cercanos, acondicionar espacios para recibirlos y ofrecerles propuestas educativo pastorales que faciliten su empoderamiento y promoción social.

En conjunto con los jóvenes se busca construir un ambiente rico en valores humanos capaz de generar encuentros significativos y profundos. Al reconocerse como sujetos de derecho y personas corresponsables ellos son protagonistas y pueden asumir el papel principal en su desarrollo y el de su comunidad.

Salesianos, animadores y operadores de calle forjan el vínculo territorial y comunitario con los y las jóvenes, recorriendo los barrios. Luego, a partir de los deseos e intereses de esos jóvenes, la intención es convocarlos a la comunidad Santa Rosa, otorgándoles un espacio que sea su casa, que los recibe como son.

Durante el año se comparten propuestas de deporte, cultura, formación, recreación y expresión de la fe, a lo que se suman acciones recreativas y formativas “extra”: un campamento, un paseo y salidas grupales.

La comunidad salesiana Monseñor Angelelli tiene una presencia muy valiosa en La Rioja, con un arraigo en los barrios y una cercanía con los jóvenes que se percibe día a día. El camino no es fácil, pero se va andando en conjunto, construyendo propuestas que sean casa y acompañando a cada joven para que descubra que en su futuro también hay oportunidades.

FUENTE: Comunidad salesiana Monseñor Angelelli y elaboración propia

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981