PROYECTOS / Acciones Comunitarias

3 de Febrero de 2020

Muchos/as jóvenes de Córdoba viven en situación vulnerable, frente a la cual “Casa Oratorio Don Bosco” se constituye en una respuesta efectiva.

En barrios carenciados de la ciudad de Córdoba muchos chicos/as y jóvenes viven expuestos a situaciones de riesgo cotidiano. Algunas problemáticas atraviesan sus vidas, como estar en situación de calle, expuestos a trabajo infantil, prostitución y consumo de sustancias psicoactivas, además de que sus familias están en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

Frente a esta situación surge “Casa Oratorio Don Bosco”, una propuesta de la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio que busca dar respuesta a esta realidad. La Casa Oratorio está ubicada cerca de asentamientos urbanos marginales en los cuales viven quienes participan del espacio, 60 niños/as y jóvenes de entre 6 y 18 años.

La propuesta consiste en acompañar a los chicos y chicas en sus vidas, en lo escolar, en la alimentación y en el plano recreativo.

El apoyo escolar primario y secundario es una de las acciones principales que se desarrollan diariamente en el espacio, al igual que talleres socioeducativos de cocina, manualidades y reciclado.

El deporte y la recreación constituyen otro aspecto muy valorado, y por eso se propone la participación en fútbol y hockey, ya sea en la Casa como en otros clubes con los cuales se establecen alianzas. Desde este espacio también se ayuda a quienes participan a disponer del equipamiento necesario y trasladarse a entrenamientos y torneos.

Durante el año los chicos y chicas comparten salidas recreativas y visitas a centros educativos (Instituto Gastronómico Argentino, Institución Mariano Moreno, Institución montes Pacheco). Como cierre, además, se realiza un campamento que los une aún más como grupo.

Los recursos con los que cuenta la Casa son escasos y algunos robos sufridos en el último tiempo han dificultado el desarrollo de las tareas. Sin embargo, gracias al trabajo de educadores/as, voluntarios/as y equipos profesionales, “Casa Oratorio Don Bosco” sigue siendo un puente de esperanza y compañía para jóvenes en Córdoba.


,

Otras Noticias