NOTICIAS / Educación

3 de Noviembre de 2020

Comprometidos con el Pacto Educativo Global


Por los Jóvenes - Don Bosco adhiere al Pacto propuesta por el papa Francisco.

"Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social", afirmaba el papa Francisco en el lanzamiento del Pacto Educativo Global. En sintonía con Misiones Salesianas en España, Por los Jóvenes - Don Bosco (Procura Misionera Argentina) adhiere al mismo, en vistas a contribuir desde Argentina a un cambio mundial desde la perspectiva educativa.

La pandemia provocó la inmediata suspensión de las clases presenciales en todo en el país y en todos los niveles del sistema educativo nacional: 10.5 millones de niños, niñas y jóvenes dejaron de asistir a la escuela. Además de truncar la continuidad de los procesos educativos, la no asistencia a los centros escolares impidió el acceso a la alimentación por medio de viandas diarias. El 70% de escuelas de gestión estatal proveían de alimentos diarios, y muchas de ellas no pudieron adecuarse al contexto de emergencia.

Las consecuencias de la pandemia se percibirán a largo plazo y será necesario revisar los derechos imprescindibles para los sectores más sufrientes de la sociedad, como las personas que se dedican al trabajo informal y precarizado, y quienes viven en condiciones de vida paupérrimas, una problemática que afecta particularmente a infancias y juventudes.

Haciendo propio el mensaje de Francisco, en Por los Jóvenes - Don Bosco reavivamos “el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, conscientes de que “todo cambio requiere una trayectoria educativa”, siempre en pos de promover “un camino de vida” nacido de “una esperanza basada en la solidaridad”.

La educación de calidad va a permitir construir un mejor futuro para todos y todas, con oportunidades y posibilidades. El valor de la educación cobra vida en muchos jóvenes como Lyzandra y por eso, aún en pandemia, no renunciamos a nuestro compromiso por educar adaptándonos a las circunstancias.


,

Otras Noticias