PROYECTOS / Formación Para El Trabajo

3 de Mayo de 2019

El Centro salesiano María Auxiliadora de Formosa reúne a 400 personas, en su mayoría mujeres, que buscan capacitarse en oficios para acceder a un empleo.

En acción por las mujeres en Formosa

El Centro salesiano María Auxiliadora de Formosa reúne a 400 personas, en su mayoría mujeres, que buscan capacitarse en oficios para acceder a un empleo.

Esta Casa Salesiana cumple un rol fundamental en la vida de todas esas personas. En primer lugar, por estar ubicada en una provincia con una tasa de desempleo elevada, que alcanza a cerca del 60% de la población.

En segundo lugar, y en vinculación con la cuestión precedente, por estar orientada principalmente a mujeres, la población más afectada por dicha problemática. Parte central de la acción de esta obra es contribuir a la construcción de una igualdad de género efectiva y real.

Con el paso de los años y gracias al trabajo realizado por directivos, educadores y los propios alumnos y alumnas, el Centro de Capacitación Laboral María Auxiliadora se volvió un espacio muy valioso. Así lo atestiguan, por ejemplo, las largas filas que se hacen visibles al comienzo de cada ciclo lectivo, con cientos de personas deseando ser parte de alguno de los cursos.

Esa creciente demanda, si bien responde a una problemática como lo es la falta de empleo, es señal del rol esencial de la Casa. Y genera también, como consecuencia, que el espacio ya sea insuficiente, siendo necesario disponer de una nueva sala.

Actualmente son 13 los cursos que se ofrecen en el centro, como el de Informática, Diseño e Indumentaria y Gestión de microemprendimientos. El propósito es ofrecer una propuesta diversa y adaptada a los intereses de cada persona como a las posibilidades de inserción laboral existentes.

Las principales destinatarias del espacio son las mujeres, muchas de ellas pertenecientes a comunidades originarias. Se trata de la población más vulnerable en múltiples dimensiones, tanto social como económica y cultural.

El Centro María Auxiliadora de Formosa se propone, a través de la capacitación con una perspectiva de género, que las mujeres consigan ser valorizadas, encuentren una fuente de trabajo y puedan generar recursos genuinos para sí y sus familias.


,

Otras Noticias