NOTICIAS / Formación Para El Trabajo

24 de Julio de 2019

Distintivas de la propuesta educativa de Don Bosco, las escuelas agrotécnicas se distribuyen de norte a sur con estilo pedagógico salesiano.

Las escuelas agrotécnicas salesianas (EAS) son un pilar distintivo y característico de la propuesta educativa de Don Bosco en Argentina. Distribuidas en todo el país desde hace más de un siglo, actualmente son 8 establecimientos donde se elaboran diversos productos basados en economías regionales.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 3 EAS, una perteneciente a la inspectoría Norte (Ferré) y dos a la Sur (Uribelarrea y Del Valle). Además, hay 2 en Córdoba (Río Cuarto y Colonia Vignaud) y una en Mendoza (Rodeo del Medio), Misiones (San José) y Tierra del Fuego (Río Grande).

Los productos elaborados en cada una de ellas varían en función de las economías regionales de las zonas agro productivas donde se ubican, de la capacidad instalada y de la especificidad de los planes de estudios. Entre los mismos se destacan el dulce de leche, los vinos, el aceite, la yerba mate, quesos y embutidos, miel y conservas.

El valor de esta propuesta salesiana radica en que, además de obtener productos que cumplen con altos estándares de calidad, son los estudiantes quienes los elaboran participando de todo el proceso productivo, desde la materia prima hasta la góndola. De esa manera el proceso de aprendizaje se realiza en los variados momentos del trabajo de campo.

Si bien las EAS constituyen específicamente una opción educativa formal, en la promoción de un vínculo sustentable con la naturaleza y buenas prácticas productivas no contaminantes tienen semejanzas con otros proyectos salesianos de todo el mundo. La mayoría de ellos forman parte de Don Bosco Green Alliance (DBGA), una organización salesiana conformada por más de 100 instituciones de 35 países.

En conclusión, las EAS son una propuesta pedagógica con carisma salesiano. Posibilitan a los jóvenes estudiar en sus lugares de origen, brindan oportunidades a quienes viven en en zonas rurales y les permiten aprender desde las prácticas productivas para que tengan un medio de sustento en el futuro. Todo esto, claro, dentro de un ámbito familiar y de calidad académica propio de la propuesta educativa salesiana que es Casa, Patio, Escuela y Parroquia.


,

Otras Noticias