NOTICIAS / Acciones Comunitarias

18 de Agosto de 2021

Poner el futuro en sus manos


¿Cómo cambiar una realidad difícil para la juventud? Acompañando con educación y propuestas inclusivas

Las propuestas educativas y sociocomunitarias de Don Bosco son muy importantes y de gran valor para muchos jóvenes. Al conocer los datos sobre el contexto actual se puede tomar real dimensión de lo necesarios que son espacios como “Tejiendo Lazos” en Santiago del Estero.

En esa provincia, por ejemplo, el 4,9% de las personas viven bajo la línea de indigencia y el 39,4% bajo la de pobreza. Esto quiere decir que casi 160.000 personas son pobres. ¿Cómo tener expectativas hacia el futuro viviendo en esta situación?

Algo que se profundiza si la posibilidad de trabajar y hacerlo de forma digna es reducida. En Argentina la tasa de empleo apenas supera el 42% y la de desocupación llega al 10,4%, una situación que afecta con mayor incidencia a jóvenes entre los 14 a 29 años, especialmente mujeres.

En Santiago del Estero también se suma otra problemática urgente, que es la deserción escolar: el 40 % de las personas no ha terminado los estudios primarios y el 51,5 % no concluye los estudios secundarios. Esta realidad se verifica entre los participantes de “Tejiendo Lazos”, de los que el 30% no asiste a la escuela por necesidad de buscar empleo.

La situación de vulnerabilidad se amplifica además en la vida cotidiana, ya que muchos de esos jóvenes viven en los llamados “barrios populares”. Casi el 90% de esas urbanizaciones a nivel nacional no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 98% no tiene acceso a la red cloacal, el 64% a la red eléctrica y el 99% no accede a la red formal de gas natural.

Entre las condiciones precarias de vida, las dificultades para completar los estudios y la falta de opciones laborales, muchos jóvenes ven difícil pensar en un proyecto a largo plazo. En estas circunstancias es que espacios como “Tejiendo Lazos” se vuelven diferenciales en sus vidas.

Por medio de talleres y propuestas recreativas, entre otras acciones, esos jóvenes cuentan con un lugar pensado para ellos y van descubriendo que tienen mucho para dar y construir. Con los pies en el barrio, propuestas salesianas como “Tejiendo Lazos” acompañan el presente de los jóvenes para transformar su futuro.

Fuentes de los datos estadísticos:

  • INDEC
  • Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • UNICEF


,

Otras Noticias