NOTICIAS / Acciones Comunitarias

31 de Marzo de 2021

Situación de emergencia en la Patagonia


Estamos en campaña para asistir a familias que perdieron todo a causa de los incendios. ¡Se necesita una acción urgente!

"Uno conoce toda la zona desde antes del fuego y verla hoy quemada, gris... es bastante desolador. Ver camiones que llevan alimento, ropa, frazada, alimentos... son imágenes que uno tiene a veces de las guerras, esa sensación. Es bastante desolador".

Silvana es voluntaria del grupo Nochebuena para Todos en Esquel, Chubut, y describe el panorama que se vive en el sur argentino debido a los incendios forestales. "Es desolador", repite dos veces. Duele la situación, y al mismo tiempo impulsa a hacer algo: "Esas cosas nos motivan como grupo para ayudar, estar, acompañar".

Grandes héctareas continúan consumiéndose por el fuego desde hace muchos días, en una situación que afecta a distintas localidades como El Hoyo, Las Golondrinas y Lago Puelo. Ciudades que van siendo cubiertas de ceniza y en las cuales muchas familias perdieron absolutamente todo.

"Son alrededor de 300 familias afectadas y algunas perdieron todo, solo les quedó la base de la casa, la estructura de hierro. A otras no les quedó nada, ni la pelopincho de los niños", cuenta Silvana.

La realidad cotidiana se volvió caótica para esas personas y las urgencias son muchas. "La necesidad más urgente es agua para consumo, higiene y lavado de ropa (los arroyos están contaminados por la ceniza). También se necesitan pañales, calzado, ropa de abrigo. Y como los incendios provocaron la destrucción de hogares completos es imperioso contar con materiales de construcción, principalmente para hacer techos, pensando que el frío ya empezó y se acercan las nevadas; además de todo lo que lleva la casa, como inodoro, lavatorio, grifería".

Como en cada ocasión en que se presenta una emergencia, la solidaridad empezó a contagiarse y esparcirse de manera ininterrumpida. Actualmente muchos voluntarios están recolectando y distribuyendo a las familias elementos básicos para vivir, en una acción conjunta entre el Colegio Salesiano San Luis Gonzaga, los Exploradores Argentinos de Don Bosco y el grupo Nochebuena para Todos, del que Silvana forma parte.

En la Patagonia necesitan que digamos presente. Muchas personas están padeciendo un momento dramático, como es el caso de Ayelén, vecina de la zona que, de un momento a otro, pasó a vivir en situación de emergencia: "Vivíamos en una ecoaldea y el día del incendio perdimos todo. Tenemos un bebé de 1 año y medio. Perdimos el taller de herrería, nuestra única entrada de plata. Ahora no tenemos nada".

En la Patagonia nos necesitan. ¡Ayudá a familias en emergencia!

Escaneá el código para sumar tu donación

QR incendios Patagonia.png


,

Otras Noticias